ftl

El paso más importante para que un negocio tenga éxito es estar bien enfocado estratégicamente. Si una empresa está equivocada en sus decisiones primordiales, jamás llegará a los objetivos planteados. Es hora de derribar el mito de que sólo las empresas grandes pueden contratar consultores para definir el planning estratégico de su negocio. Por eso, un emprendimiento quiteño contribuye al desarrollo de las Pymes ecuatorianas en este campo: FTL, Marketing y Publicidad.

José Erazo y María Fernanda Beltrán son los dueños de esta empresa de marketing y publicidad, cuyo enfoque principal es ofrecer asesoría estratégica a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que sus negocios puedan ser sustentables a largo plazo. Adicionalmente, FTL trabaja en el área de producción audiovisual para televisión, radio y redes sociales.

¿Cómo inició FTL?

Antes de iniciar con este proyecto, José trabajó en el área de planificación estratégica y medios en la agencia de publicidad Rivas Herrera en Quito, y realizó una especialización en Planning Estratégico en la Escuela de Creativos en Argentina. María Fernanda, por otro lado, es Ingeniera Comercial en Marketing y trabajó como Productora General para TC Televisión en un proyecto sobre la vida de Julio Jaramillo.

La experiencia de ambos los llevó a formar FTL en el 2010, con una inversión inicial de siete mil dólares. Su principal propósito es centrarse en las Pymes; negocios que manejan bajos presupuestos y que -por el mismo factor- se abstienen de buscar consultoría estratégica para sus negocios.

Precisamente esa es la dificultad por la que han atravesado. “Lo último que se contrata es una consultoría”, indica José y explica que la importancia de una asesoría radica en entender el entorno y las posibilidades en las que se desenvuelve la empresa “para que les quede claro a ellos mismos qué es lo que están vendiendo y así tengan más éxito” (Leer: Verdades del Marketing).

Entre los proyectos más reconocidos de FTL está la campaña de convocatoria de la CNE para ciudadanos en el exterior en las votaciones del 17 de febrero, donde hicieron el planning estratégico de la campaña, la producción de los spots, de las cuñas de radio y de las artes, en conjunto con la agencia que le asignaron el proyecto.

El costo de la consultoría va desde los 400 dólares. Según José, ellos se adecuan estratégicamente con el presupuesto establecido por el negocio para que calce con los objetivos que proponen. “Buscamos siempre evaluar la situación de las Pymes porque  conocemos que manejan bajos presupuestos”, menciona María Fernanda (Leer: Aplicaciones para pymes).

En la actualidad, FTL está empezando a trabajar en medios propios y próximamente  sacarán un proyecto piloto de una revista. Además, otro de sus proyectos es escribir campañas publicitarias para empresas.

Contactos: 6001132 / 0995860008 (Quito, Ecuador).

ftl
José Erazo y María Fernanda Beltrán, dueños de FTL.
Artículo anteriorEcuador participó en la feria PLMA Ámsterdam 2014
Artículo siguienteMarketing móvil: Webinar E-goi/Solomarketing