La industria de videojuegos en Ecuador está dando sus primeros pasos. Todo ello gracias a 12 jóvenes universitarios que, a través de su emprendimiento llamado Freaky Creations, han sido el botón de inicio de ideas potenciales para este campo desde el país para el resto del mundo.
Los fundadores de este proyecto son Estéfano Palacios, Director Creativo de la empresa, y el actual productor del juego “To Leave”, Jorge Blacio. Ambos idearon esta empresa tras una clase de emprendimientos en la Espol, que luego de verle como un proyecto novedoso y viable, decidieron convertirlo en realidad. (Leer también: Videojuego ecuatoriano presentado en Los Ángeles).
Freaky Creations nació en el 2011 en el Centro de Tecnología de la Información (CTI) del campus La Prosperina, y comenzó a reunir a otros estudiantes interesados en crear videojuegos. Y a partir de ahí, los jóvenes empezaron a desarrollar sus ideas y a elaborar prototipos.
Pero el despegue de esta empresa se dio en el 2012 gracias a un convenio académico entre la Espol y Sony para crear un laboratorio de desarrollo de videojuegos en el campus, según indicó Emannuel Ayala, uno de los integrantes de la empresa.
Cuando se instaló el laboratorio en sí, Michael Bollés, Business Manager de PlayStation para Latinoamérica, se interesó en Freaky Creations y en el proyecto que estaban desarrollando, el videojuego “To Leave”. “Y cuando se inauguró el laboratorio, vino una de las personas más importantes de Sony Latinoamérica y vio que podía ser parte de un grupo de incubación de Sony”, relata Emannuel.
Fue así como Freaky Creations se convirtió en la primera empresa en Latinoamérica en formar parte del Programa de Incubación de Sony para desarrollar videojuegos. En ese programa, Sony les brinda equipos, asesoramiento y toda la tecnología disponible para que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para trabajar; además, también les ayudan a ir a eventos internacionales de videojuegos, y presentar sus ideas allá.
“Esto nos ha ayudado también en la publicidad del juego (To Leave), ya que varias revistas internacionales nos han entrevistado y han dado a conocer nuestro proyecto”, menciona Emannuel.
Una de esas revistas es Polygon, la más influyentes a nivel mundial de esa industria, quienes el año pasado incluyeron a Estéfano Palacios en su lista de desarrolladores de videojuegos más importantes del 2013.
Freaky Creations y su lucha en la industria de videojuegos en el país
Pese a la ayuda de Sony y el esfuerzo de los chicos en el crecimiento de esta industria en Ecuador, Emannuel relata algunos de los inconvenientes que tuvieron en los inicios de la empresa.
El primero es que en el país aún no se ha desarrollado software, lo que dificulta la labor. Y luego está el financiamiento, pues como en el país no existe una industria desarrollada, es difícil encontrar quién pueda financiar.
Por eso Emannuel recomienda a aquellos emprendedores interesados en este campo que si quieren sobresalir, apunte a ideas innovadoras. “Para lograr que una idea llegue a un público como PlayStation debes tener algo innovador y experiencias diferentes…debes pensar más allá porque es común que haya juegos de disparar, por ejemplo… pero si quieres competir con los pocos recursos que tienes, la innovación es la vía para hacer un emprendimiento en Ecuador”, finaliza.