Parte de ser emprendedor es aprender a lidiar con el fracaso. Y como por ahí dicen que al mal tiempo buena cara, un emprendedor tendría que aprender a sonreír. O mejor, a reírse con ganas. A soltar una buena carcajada para olvidar a los ángeles inversionistas que no ponen dinero, a los bancos que no financian proyectos, a las instituciones que exigen más trámites, a los amigos que no paran de criticar…
Woki Toki, un grupo dedicado a crear contenidos multimedia para sacar sonrisas, una especie de versión chilena de EnchufeTV, sabe de lo que hablamos y creó un video dedicado especialmente para emprendedores. En menos de tres minutos, mencionan 42 frases típicas que les dicen a los emprendedores cuando están presentando una idea. Y no son precisamente buenas, eh… Desde las conocidas “esto ya se hizo” o “plata no tengo”, hasta otras igualmente tradicionales como “nos encanta apoyar el emprendimiento”.
¿Cuáles te las han dicho a ti? Ahora, en tono de parodia, se escuchan graciosas, pero seguramente en otros contextos no hacen la menor gracia. En todo caso, por lo menos esta vez, a sonreír. O mejor, a reírse con ganas.