En la guerra, al igual que en una empresa, se necesita de liderazgo. En consecuencia, desde que Sun Tzu escribió El arte de la guerra, hace miles de años, se han vinculado las estrategias de liderazgo bélicas con las empresariales y en esa materia, ayer, uno de los más importantes líderes del siglo pasado falleció. Estamos hablando de Norman Schwarzkopf, un general de cuatro estrellas del ejército de Estados Unidos que se hizo famoso por comandar la Operación Tormenta del Desierto. ¿Por qué tiene lugar un artículo sobre Schwarzkopf en un portal para emprendedores? La respuesta radica en su capacidad de liderazgo, que dejó una serie de frases dignas de reconocimiento en la guerra… y en los negocios.
- “Haz lo que es correcto, no lo que crees que los cuarteles generales quieren o lo que crees que te hará quedar bien ante ellos”.
- “Aprendes más del liderazgo negativo que del positivo, porque aprendes cómo no se debe hacer algo”.
- “La guerra es una cosa profana”.
- “La verdad del asunto es que siempre sabes lo que tienes que hacer. Lo difícil es hacerlo”.
- “La verdadera valentía es estar asustado e ir adelante y hacer el trabajo de todas formas, eso es valentía”.
- “No hace falta ser un héroe para dirigir a los hombres en batalla. Se necesita ser un héroe para estar entre esos hombres que van a la batalla”.
- “Cuando se colocan en orden, toma el control”.
- “Cuanto más sudas en la paz, menos sangras en la guerra”.
- “Cualquier soldado que se precie debe estar en contra de la guerra y aún así saber que hay cosas por las que vale la pena luchar”.
- “El liderazgo es una combinación potente entre estrategia y carácter. Pero si tienes que ejercerlo son una de esas cosas, que sea sin estrategia”.