Una de las cualidades que tienen los líderes para atraer a una gran cantidad de personas es su capacidad de persuasión en beneficio de sus comunidades. Muchos de ellos logran, incluso, seducir a los más resistentes del grupo, una habilidad que los ha ayudado a escalar de a poco al éxito deseado.
El autor estadounidense Robert Greene, en su libro “El Arte de la Seducción”, explora las tácticas despiadadas de algunos de los mayores seductores de la historia, desde Cleopatra hasta Casanova.
Aunque la realidad nos ha demostrado que muchos de estos grandes influenciadores han usado su capacidad para un beneficio propio o egoísta, lo cierto es que lo han sabido hacer y de ellos podemos aprender…pero obviando el tinte de maldad.
Para los emprendedores que desean conocer cómo influenciar a las personas que más se resisten por el bien de su negocio, a continuación te presentamos algunas de las tácticas que planteó Greene en su libro, resumidas por el portal Businness Insider
7 formas de influenciar a las personas que más se resisten
- Elige a la víctima indicada. Tu objetivo puede ser un cliente potencial, el director de recursos humanos o incluso tu jefe en condiciones de promoverte. Según Greene, esta persona debe ser alguien «a quien le puedas llenar un vacío”. No trates de sacar el máximo provecho a aquellos que están demasiado ansiosos por complacerte, pues suelen buscarte únicamente para obtener algo a cambio; mejor es encontrar a los que dan pistas sutiles, como ser tímidos en tu presencia por ejemplo, ya que estarán abiertos a tu influencia.
- Crea un falso sentido de seguridad acercándote indirectamente. Si quieres trabajar con un potencial cliente o ejecutivo influyente, pero te acercas a ellos para pedirles algo de inmediato, estarás forzándolos a levantar su guardia. Por eso, antes de hacer una propuesta, debes llegar a ellos a través de un tercero, o desarrollar una relación neutral o amistosa previo a hablar de negocios.
- Muéstrate como un “objeto” deseado. En la misma medida que las personas se obsesionan con las celebridades, los clientes y los consumidores se encantan con las compañías o ejecutivos más deseados. No hagas el ridículo, pero tampoco seas tan humilde cuando trates de ganar algo. Demuestra tus conexiones y los éxitos más importantes de tu carrera.
- Crea una necesidad. A la gente no se la puede seducir si está contenta. Debes agitar la ansiedad y el descontento. Una forma de mostrarse útil para alguien, es ilustrando las formas en que la otra parte es deficiente en algunos aspectos y luego revela cómo puedes compensar esas deficiencias.
- Crea tentación. Determina cuál es la debilidad de tu objetivo y juega a ello. Encuentra un ideal que esta persona está tratando de realizar «y sugiérele que puedes conducirlo a su meta», indica Greene.
- Confunde el deseo con la realidad. Esta es la ilusión perfecta. «Recuerda: la gente quiere creer en lo extraordinario» dice Greene. Asegúrate de lo que estás tratando de vender, ya sea una idea o un producto real, suene dramático aún estando en la realidad.
- Crea suspenso. Al momento que las personas creen saber qué esperar de ti, es cuando se rompe tu poder sobre ellos. Por eso, siempre mantén tu interés con una que otra sorpresa ocasional.