Este año, Ecuador recibirá 500 millones de dólares adicionales del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Hacienda, Juan Carlos Vega, confirmó el 19 de diciembre que la Junta de Multilateralismo aprobó el otorgamiento del segundo desembolso al país en el marco del acuerdo del Fondo de Servicios Ampliados (SAF) por $4.000 millones.

Vega reveló en entrevista con que llegará el nuevo pago DNoticias. La decisión la tomó la junta durante la reunión de este jueves, en la que se analizó el estado de cumplimiento del acuerdo, celebrado en mayo pasado por un período de 48 meses.

Con la nueva transferencia, Ecuador recibirá $1.500 millones del FMI, equivalente al monto previsto para 2024. Los primeros 1.000 millones de dólares llegaron en junio.

La aprobación por parte de la Junta se produjo diez días después de que el equipo técnico del Fondo Monetario y las autoridades ecuatorianas alcanzaran un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión del programa de reforma económica, destacando el cumplimiento de los objetivos cuantitativos e indicativos establecidos para tal efecto. la primera revisión del Acuerdo SAF.

En un comunicado difundido el jueves, el FMI informó que había completado la revisión inicial del acuerdo con Ecuador y la consulta del Artículo IV en 2024. Esto permite a las autoridades ecuatorianas retirar los fondos “inmediatamente”.

El organismo destacó que “el desempeño del programa fue sólido” y reiteró que se cumplieron los criterios y objetivos de la primera revisión. Además, las autoridades han logrado avances importantes en la implementación de las reformas estructurales apoyadas por el programa.

“El sólido desempeño se produjo en un contexto macroeconómico difícil. A la crisis de seguridad se sumó una sequía histórica que desencadenó una crisis eléctrica que afectó negativamente a la actividad económica. “Se espera que el PIB real se contraiga un 0,4% en 2024 y se recupere un 1,6% en 2025, mientras que la inflación se mantendrá baja, en torno al 2%”, dice el comunicado del FMI.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda destacó que “se ha culminado con éxito la primera revisión del convenio que tiene el país con este organismo”. Y confirmó que en los próximos días llegarán al Ecuador $500 millones.

Según el cronograma del acuerdo, hasta 2028 se esperan los siguientes desembolsos, dependiendo de si el país pasa las pruebas técnicas pertinentes:

  • marzo 2025
  • julio 2025
  • noviembre 2025
  • marzo 2026
  • Septiembre 2026
  • marzo 2027
  • Septiembre 2027
  • marzo 2028

Con los 500 millones de dólares fluyendo hacia el tesoro, la deuda total de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional es de 9.150 millones de dólares. Según el boletín de deuda pública del Ministerio de Economía y Finanzas, la deuda con el organismo multilateral se situó en septiembre en 8.650 millones de dólares, según los últimos datos disponibles.

Los fondos que recibió el país del FMI se utilizaron para cubrir gastos relacionados con la seguridad, la crisis energética, programas sociales y otras necesidades, enfatizó Ana Cristina Avilés, viceministra de Economía, en entrevista con Teleamazona. (I)



Source link

Artículo anteriorLindt trae a España el chocolate viral estilo Dubái
Artículo siguienteChatGPT coloniza el teléfono y WhatsApp