Evelyn Moncayo ejercita su mente todos los días. No le basta con ser una de las mejores jugadoras de ajedrez de Ecuador (la tercera de nuestro país, según el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez), sino que incluso cuando va en el auto junto a su familia juega a memorizar las placas de otros vehículos y determinar por cuánto tiempo es capaz de mantener esa información en su cabeza.
Por esa pasión que tiene para poner a trabajar sus neuronas –y porque también tiene espíritu emprendedor– Evelyn, de 31 años y alumna del IDE Business School, fundó su propia empresa en Guayaquil: el Centro Integral Fitness Cerebral, donde no solo enseña a jugar ajedrez, sino que usa este deporte para “potenciar, estimular y desarrollar habilidades intelectuales y bases de la inteligencia”.
Su emprendimiento, que tiene cuarteles generales en el Club Diana Quintana, en Samborondón, se enfoca sobre todo en niños (de 3 años en adelante), pero atiende también a adultos y adultos mayores interesados en ejercitar sus capacidades intelectuales mediante tres ejes: “El Brain Gym, gimnasia física para potenciar el cerebro; el ajedrez, teoría y práctica; y el Fitness Cerebral, que consiste en hacer ejercicios de secuencias lógicas, memorización y otras técnicas que potencian la intelectualidad”, según explica la emprendedora, quien además oferta programas de estimulación como el método Tomatis, una técnica pedagógica para desarrollar capacidades cerebrales a través de la escucha de música clásica.
Fitness Cerebral fue fundado por Evelyn en octubre de 2011, como evolución de la academia de ajedrez que manejaba desde 2003. El cambio en su modelo de negocio –antes se limitaba a la enseñanza del ‘deporte ciencia’- fue en gran parte el resultado de un proceso de aprendizaje de dirección de empresas que siguió en el IDE. “Fue ver una oportunidad, un nicho de mercado que no estaba aprovechado y tratar de unir esa información con tus capacidades, con las cosas que sabes hacer, que en mi caso fue el ajedrez”, reflexiona Evelyn.
Y la estrategia de apuntar todos los cañones de su emprendimiento hacia el cerebro está dando resultados para esta emprendedora, ya que además de atender a un promedio de 40 niños y 15 adultos a diario y multiplicar el número de estudiantes en época de vacaciones escolares, el centro de Fitness Cerebral ha logrado una alianza con la Asociación Latinoamericana de Neurociencia (con base en Argentina) para hacer un estudio comparativo entre dos grupos de niños: unos estimulados mediante el ajedrez y unos no, a fin de determinar el impacto de este deporte en el ámbito educativo.
Los planes de expansión de esta empresa ya existen: quieren abrir centros en otras ciudades, pero su creadora sostiene que estos irán apareciendo ordenadamente, ya que “un emprendimiento necesita que el dueño esté ahí, vigilándolo constantemente”. Evelyn está segura de que funcionarán, porque cree que todas las personas necesitan ejercitar sus cerebros: “Matamos más neuronas por dejar de usarlas que por tomar alcohol”, concluye.
Trámites necesarios para abrir Fitness Cerebral
Tasas de habilitación
Patentes municipales
Permiso del Cuerpo de Bomberos
Requisitos para abrir una oficina