Cerca de 15 futbolistas no brillarán en La Copa de la FIFA Brasil 2014 debido a lesiones sufridas en los amistosos disputados previo al campeonato. Estas pérdidas no solo afectan a las selecciones nacionales de dichos jugadores, sino principalmente a sus respectivos clubes de fútbol, quienes laboralmente son sus empleadores.
Debido a este panorama de riesgo, y ya que es obligación de los clubes liberar a los futbolistas para que disputen los partidos señalados en el calendario internacional de la FIFA, esta entidad implementó en el 2012 el ‘Programa de Protección de Clubes’.
Este programa permite a los equipos compensar el salario que deben pagar a los jugadores mientras están lesionados, pues esto no los exime de su contrato laboral. La indemnización, que tiene una periodicidad mensual, cubre todas aquellas lesiones que superen los 28 días de inactividad, y la cantidad máxima de compensación es de 10 millones de dólares al año con un máximo diario de 28 mil.
Según el portal marketingdelosdeportes.com, las cifras se obtienen del salario fijado por escrito que cada club paga a su jugador multiplicado por los días de inactividad (Leer: Valor de las selecciones que van a Brasil 2014).
De acuerdo a la circular enviada por Markus Kattner, secretario general adjunto de la FIFA, los futbolistas que en este caso disputarán el Mundial Brasil 2014, estarán cubiertos durante el periodo en el que estén a las órdenes de su selección (partidos oficiales, entrenamientos, partidos de preparación, desplazamientos, etc).
¿Por qué se creó este programa de la FIFA?
El ‘Programa de Protección de Clubes’ se creó en el 2012 luego de que el delantero del Bayer de Múnich, Arjen Robben, sufriera una lesión en un encuentro preparatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010. Esta lesión lo dejó fuera de las canchas durante seis meses, y representó pérdidas para su club porque de todas formas tuvo que seguir pagando el salario del jugador.
En los casos del actual Mundial, por ejemplo con la lesión del mexicano Luis Montes, el club mexicano León (donde milita Montes) obtendría 458 mil dólares para compensar los seis meses de inactividad del jugador y cubrirá parte de los 1.1 millones que recibe al año.