Henry Cavill, un actor que se sabe que atrae el traje de Superman en la pantalla grande estaba actualmente para el actual esta semana en España Compre 20 vacas de la carrera de rubia gallega. Para ellos, pagó alrededor de 3.000 euros per cápita para llevarlos a su granja en Londres, para criarlos y reproducirlos allí. Que tal vez Yo no lo sabía Sobrehumano Es el caso que su caso, que generalmente es contexto, explica en gran medida el aumento de la carne de res en España.
Este mes de marzo, las citas de ganado en vivo y el canal, es decir, y listos para sus explosiones, han registrado un aumento sin precedentes en los mercados mayoristas. Algunos han llegado más de siete euros por kilo según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Lonas de Binéfar (Huseca) y Salamanca, referencias a nivel nacional. Mientras que el aceite O productos lácteos, alimentos muy emocionantes durante la crisis de inflación, han facilitado sus precios, la carne es una excepción: el año, la carne de res entre 10 y 18 meses, 32% más caras se pagan hoy que hace un año. Los animales vivos lo hacen un 25% al respecto. Todo esto ha significado que entre junio de 2024 y este marzo, la ternera aumentó en un 13,4% en el lineal de los supermercados, según la organización de consumidores y usuarios (OCU).

«Existe un desequilibrio muy fuerte entre la oferta y la demanda», explica Javier López, director de la Asociación Provakuno profesional. El elemento clave es que solo hay unas pocas vacas. Las granjas se han reducido drásticamente debido a la sequía en los últimos años y Dos virus devastadores que han golpeado al sector: Lengua azul y enfermedad hemorrágica epicótica (matrimonio). El primero, las fuentes del Ministerio de Agricultura, explicaron «la importante devastación en la cabaña europea de ganado, en particular de Francia, el principal proveedor de animales vivos». Con un promedio estimado de un sobrecargado en el 10%, el efecto fue una disminución en las importaciones de carne de res. «Traer animales de allí se ha vuelto prácticamente imposible, y cuando se ha alcanzado, se convirtió en precios muy altos», enfatiza las mismas fuentes ministeriales. El golpe de estado era dos veces, porque en España los agricultores también tuvieron que sacrificar a los animales debido a este virus y el matrimonio que experimentaron un borde de espalda en 2024.

A Esta crisis de salud El Sequía más larga Desde 2022 y 2023, que redujo la capacidad de las empresas para mantener sus cabañas de ganado para el aumento de la alimentación y la falta de hierba. Aunque las condiciones climáticas son actualmente mejores, el problema es el momento en que estas cabañas implementarán nuevamente, ya que según López, este proceso es de aproximadamente tres años. «En contraste con el pollo o los cerdos que pueden aumentar su producción más rápido, hablamos de un ciclo largo aquí», enfatiza. Según las cifras de Eurostat, España ha perdido 281,000 cabezas de carne desde 2022. La reducción afecta a los tres millones en toda la Unión Europea.

Demanda fuerte
En contraste con la oferta, la demanda ha aumentado tanto interna como externamente. Para noviembre, el consumo en la carne de vaca creció un 2%en 2024 con un total de 183 kilos por año, como se muestra en los datos agrícolas. Las exportaciones incluso se recuperaron en un 7% en el año anterior, con un valor total de 1,650 millones de euros.
El mercado del norte de África, donde también faltan animales, juega un papel clave en este aumento. Según el empleador de las compañías de carne, Anice tenía casi el 60% de las ventas al aire libre de vacas vivas de más de 300 kilogramos en 2024 como un destino Marruecos, seguido de Líbano, Lebyen, Italia y Egipto. Como Henry Cavill, pero a gran escala. Y en este 2025 a Gran demanda de ArgeliaJunto con la celebración del Ramadán. «Todos estos factores han ampliado más presión a la demanda y contribuyeron al aumento de los precios de la carne de res National en el primer trimestre», resume Alfonso Alcázar, director general de Grupo Tello Food.
Los expertos en asesoramiento hablan de la estabilización predecible de los precios, incluso a un alto nivel, siempre que no haya más animales y el consumo continúe reaccionando. «La venta de carne de res incluso crece dígitos de doble dígito», se explica por una compañía de ventas que recuerda que la traducción de los precios de origen es progresiva al precio final. En febrero, La carne de res -AppleC mostró un aumento interanual del 10%Era menos del 2%en el ensamblaje de alimentos.
La demanda de carne aún prospera en la restauración. Pero el cruce ha hecho el caos. «Hemos estado sufriendo desde 2022», dice Alejandro Hermo, CEO de Goiko Grill. La cadena de Hamburgo de Hamburgo compra un millón de kilos de carne cada año. «Estamos en una tormenta perfecta. Y se resuelve hasta que tiene una prioridad nacional», agrega.
Los agentes sectoriales consultados también se refieren al Directrices de la comunidad como factor de tensión. Se relacionan con requisitos más grandes para el bienestar animal, para la densidad de los animales en las granjas o una sugerencia para prohibir el transporte de animales vivos de ciertas temperaturas que se consideran «que se hacen imposibles» del sector. Sin embargo, las fuentes ministeriales creen que la regulación no se crea Un efecto negativo en la producción Sin marketing. «Hasta ahora, las disposiciones no han solicitado ninguna inversión importante. El único cambio de que el sector puede estar relacionado con las condiciones de transporte, pero todavía no hay acuerdo a este respecto, por lo que no tiene ningún efecto real. Y nuestra obligación es transferir la opinión del sector al debate europeo», indican en la agricultura.