Con más de 40 años en la industria musical, el emprendimiento de la disquera Fediscos -ahora también productora- no deja que los problemas por los que pasan los músicos actuales (piratería, básicamente) los haga desfallecer, ya que Francisco Feraud, actual gerente de la compañía, asegura creer firmemente en el talento nacional.
El emprendedor José Domingo Feraud Guzmán, bisabuelo de Francisco, creó la compañía en 1964. En esta se grababan las canciones, fabricaban los discos de vinil, realizaban su promoción, entre otras actividades, para que la música ecuatoriana se diera a conocer a nivel internacional. Con ellos grabó hasta Julio Jaramillo, el ruiseñor de América.
“Mi bisabuelo siempre estuvo interesado en impulsar el talento y por eso fue el primer inversionista de la primera grabación del país, del Dúo Ecuador, Enrique Ibáñez y Nicasio Safadi, con el tema Guayaquil de mis Amores, ya que antes los cantantes podían tener años de trayectoria pero no contaban con un producto físico para comercializarlo”, explica Francisco, quien es la cuarta generación que se dedica a este negocio familiar.
El estudio de grabación, que actualmente se encuentra en la Vía a la Costa frente al Centro Comercial RioCentro Ceibos, fue diseñado para grabar orquestas en vivo, con todos los instrumentos simultáneamente, además de estar capacitado para masterizar y mezclar.
Francisco admite que las “épocas doradas de Fediscos pasaron”, pero él quiere ser el encargado de llevar a la compañía a la gloria otra vez, pero construyendo una nueva historia, sin rebuscar en el anecdotario viejos triunfos como el de producir con Jota Jota. Sabe que es un trabajo duro, ya que cuentan con varios obstáculos: “Las dificultades de ahora son las que enfrenta el músico y por ende nos perjudica a nosotros como sello discográfico. Entre ellas está la piratería, la poca inversión, el que las personas no quieren ir a los conciertos, no compran los discos, el alto costo de los discos originales y la poca apertura que tienen los músicos en los medios. Sin embargo son cosas que ya las estamos solucionando”, cuenta.
En la actualidad, Fediscos está produciendo una banda llamada Les Rat, mezclando el disco de Cactus Gamarra, grabando el disco de Emilio Villacreses, preparando un tema de Rafael Cedeño; terminaron de grabar cuatro temas de la banda de Diego Spotorno (Nación Rocket), y como sello discográfico están trabajando con Miguel Segovia, un cantautor guayaquileño de 40 años de trayectoria que no ha grabado ni un solo disco profesional. “Cuando me enteré de eso, me dije que tenía que empezar a invertir en él, no puede ser que tenga tantos años de trayectoria y ningún disco profesional”, comenta Francisco.
Como ingreso extra alquilan su estudio de grabación. No ganan como sello representativo, pero sí notoriedad. Francisco cuenta que su factor diferenciador es la sala de grabación. “Es bien amplia y te ayuda a poner micrófonos e instrumentos en diferentes lugares. Si escuchas una canción hecha aquí para mí es algo bien orgánico y natural que suena a bien producido”, dice.
Francisco asegura que están preparando una campaña de marketing para que las personas estén más pendientes de su trabajo y vean la calidad del producto. “Trabajamos por proyecto, porque nos interesa que cada uno sea un digno representante del talento ecuatoriano. Además, como productora queremos que cada artista salga con video musical, disco, línea gráfica y asesoramiento de imagen”, concluye.