El jueves 13 de marzo, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) manifestó su preocupación por la falta de personal capacitado en Latinoamérica para aplicar las tecnologías de la información en la calidad de los servicios públicos.
«Si no tienes recursos humanos capaces para gestionar adecuadamente la tecnología, no vas a lograr nada», indicó Gregorio Montero, secretario general del CLAD, tras intervenir en el II Seminario Internacional «Experiencias Innovadoras en Gestión Pública Efectiva», inaugurado el jueves pasado en la capital panameña.
Montero señaló que países como Brasil, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Colombia se destacan por su avance en materia de tecnología de la información en la gestión pública. Pero que lamentablemente en Centroamérica «…falta mucho por lograr, sus países son los que menos han avanzado, pese a que hay un esfuerzo enorme».
La falta de personal capacitado y la baja inversión en innovación afectan a Latinoamérica
En el seminario, Montero también trató asuntos como la importancia de la innovación tecnológica y de la democracia participativa en la gestión pública.
«La política pública requiere de una democracia participativa, la gente participando desde el momento del diseño hasta el momento de la evaluación, esa evaluación a la que tanto nos hemos resistido en América Latina», dijo el secretario general del CLAD.
Sin embargo, según el informe “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas, poca innovación”, presentado en febrero pasado en Nicaragua, las empresas en América Latina no crecen principalmente por la baja inversión en innovación y tecnología, y debido al ambiente legal. Lo que indica que a más de la falta de personal capacitado que vaya a la par del desarrollo tecnológico, otro de los problemas que aqueja a esta zona es la baja inversión en innovación que permita una democracia participativa.
El II seminario internacional –que culminó el viernes 14 de marzo- fue promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y organizado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá.