La red social Facebook ha sido acusada por la Comisión de Privacidad de Bélgica por haber violado las normas de privacidad y protección de datos de la Unión Europea, convirtiéndose así en la última compañía tecnológica de Estados Unidos que ha sido criticada por un organismo regulador europeo.
Según un informe publicado por la entidad de control, la nueva política de uso de datos y términos de servicio de Facebook «viola la ley europea» debido a que, para los usuarios, es muy complicado desactivar las opciones de privacidad que tiene la red social.
El documento, además, resalta la desinformación de los usuarios respecto a la utilización de sus datos para la publicidad de la plataforma.
Facebook, por otro lado, manifestó que «estamos seguros de que las actualizaciones cumplen con las leyes aplicables». Además indicó que la compañía -que tiene su base europea en Dublín- ha sido auditada dos veces por la Agencia de Protección de datos de Irlanda, que determinó que la compañía se ajustaba a las «mejores prácticas» en el 2012.
La red social más utilizada en el mundo ha estado intentando mejorar su reputación con respecto a las normas de privacidad. El año pasado, por ejemplo, lanzó un dinosaurio de dibujos animados para guiar a los usuarios en cuanto a las configuraciones de estos datos.
Estados Unidos y la violación de normas de privacidad en la UE
Con esta nueva acusación, Facebook se suma a la lista de compañías tecnológicas observadas por la regulación europea.
En el 2011, Google fue advertida por la Agencia de Protección de Datos holandesa con una potencial sanción de 15 millones de euros por almacenar información de las redes Wifi mientras tomaba imágenes de las calles holandesas. Así mismo, ese mismo año, Google Street View fue multado en Francia con una sanción de 100.000 euros. (Leer también: Google Street View recorrerá lugares de Ecuador).
Y es que las grandes compañías tecnológicas han estado enfrentándose a regulaciones europeas cada vez más exigentes en asuntos de protección de datos, lo que ha provocado que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusara a la Unión Europea (UE) de proteccionismo.
Sin embargo, los legisladores europeos argumentan que muchas de las quejas que están investigando proceden de compañías estadounidenses.