Según un reporte que Facebook dio a conocer, sus ganancias disminuyeron en un 12% durante el primer trimestre de este año, comparado con el del año pasado, que reportó por 233 millones de dólares. En esta ocasión, en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2012, la red social registró solo 205 millones de dólares netos.
Esta disminución de ganancias fue justificada por el “significativo” aumento de gastos que pueden ser entendidos como parte de la “agresiva” expansión de la compañía y la suma de nuevo personal a su plantilla.
Sin embargo, los ingresos de Facebook no caen, muy por el contrario, aumentan: pasaron de 731 millones en el primer trimestre del año pasado a 1060 millones en el trimestre que finalizó el 31 de marzo, lo que representa un crecimiento de 45%.
En el reporte que Facebook presentó a la US Securities and Exchange Comission atribuye la reducción de sus ganancias a la diferencia de precios por la publicidad y el aumento de gastos en diferentes áreas, incluidos nuevos productos (en el sector publicitario, por ejemplo) y compensaciones. “Creemos que estamos a la vanguardia de los que permite la comunicación más rápida, fácil y rica entre personas y que Facebook se ha convertido en una parte integral para muchos usuarios”, explica el reporte.
La baja en sus ganancias, no obstante, puede resultar desfavorable para la red social fundada por Mark Zuckerberg, que actualmente prepara una oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que prevé salir a bolsa este mismo mes.
Salida a bolsa
Facebook se está preparando para lanzar una oferta pública inicial de acciones que podría valuar la firma hasta en 100.000 millones de dólares, por lo cual empezó a buscar inversores interesados en participar, ya que dicha oferta prevé salir este mes.
Por este motivo dejó de cotizar en los mercados secundarios para enfocarse en a la salida a bolsa, así lo publicó el diario The Wall Street Journal. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que aún no tienen claro qué semana de mayo y los plazos aún pueden cambiar, pero se prevé que las acciones de Facebook empezarán a cotizar en el mercado Nasdaq «el 16 o el 17 de mayo».