La red social Facebook está muy detrás de Google en lo que respecta al campo de la publicidad móvil. En solo dos años, la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha duplicado su cuota de mercado hasta alcanzar el 8% en este 2014, según indica la firma de investigación eMarketer.
Si bien Google sigue dominando en este sector, proporcionándole cerca de un tercio de sus ingresos globales, Facebook ha visto cómo el 62% de sus ingresos entre abril y junio de este año en concepto de publicidad correspondieron a la publicidad móvil. Cifra que está por encima del 41 % que este negocio aportó en el mismo período del año pasado, según detalla el portal El Mundo.es.
Es más, la cuota de Facebook creció de cero a 20% entre el 2011 y el 2014, convirtiéndose en su principal nicho de mercado que crece más rápido, con ingresos que podrían llegar hasta los 36.5 mil millones de dólares. (Leer también: Publicidad digital supera publicidad de T.V en EE.UU).
Publicidad móvil de Facebook a finales de año
La firma especializada en estudios de mercado eMarketer prevé que Facebook podría terminar el 2014 controlando un 18,4 % del total de la publicidad que se genera en aplicaciones móviles; el doble de la cuota de mercado que poseía en el 2012 (9%).
Por otro lado, la misma compañía prevé que Google podría ver cómo su porción en este mercado baja hasta el 40 %, frente al 50 % que controlaba en el 2012.
De acuerdo al portal ABC.es, Facebook y Google tienen la misma ventaja competitiva en este campo debido a que poseen un sistema de conexión único con una cuenta asociada «que puede identificar al usuario a través de diferentes dispositivos», según indicó Jennifer Wise, analista de Forrester.
Sin embargo, Facebook «ha actuado primero», según la especialista, ya que cuenta con su plataforma Audience Network que permite explotar los datos de sus usuarios para orientar anuncios en aplicaciones móviles de terceros. Aunque «es esperable que Google termine en un futuro próximo desarrollando anuncios en una especie de ‘red publicitaria’ en varios dispositivos. Están bien posicionados para ello, con toneladas de datos y además a una escala muy grande».