El 35% de las exportaciones no petroleras de Ecuador tienen como destino a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial según cifras del Banco Central. Para que la relación bilateral siga creciendo -y los emprendedores ecuatorianos beneficiándose de ella- la Cámara Ecuatoriano-Americana de Comercio organizó una serie de charlas informativas sobre las relaciones de este tipo con Estados Unidos, entre las que destacó una ofrecida por Manuel Echeverría, director de ProEcuador, un instituto gubernamental fundado hace un año que tiene como fin promover las exportaciones ecuatorianas en el extranjero.
Echeverría ofreció una exposición titulada “Nuevas potencialidades para la exportación de productos ecuatorianos hacia Estados Unidos”, en la que –además de exponer cifras sobre el comercio actual entre Ecuador y Estados Unidos- identificó cuatro tipos de productos que tienen un alto potencial de compra en ese mercado, por lo que hoy en día son altamente solicitados.
El director de ProEcuador señaló estos tipos de productos:
- Alimentos con Kosher Certification (sistema de control de calidad de los alimentos según las normas judías denominadas kosher), alimentos con certificación Fair Trade (sello de garantía que funciona como distintivo de seguridad acerca de los valores éticos del producto) y alimentos orgánicos.
- Productos gourmet.
- Productos con posibilidad de ofrecer marca privada (es decir, productos que ofrezcan la posibilidad a sus importadores de ponerles el sello que quieran).
- Productos alimenticios dirigidos al canal latino (mercado de la nostalgia).
Además, Echeverría se refirió a los chocolates elaborados con cacao arriba (denominación de origen) y la quinua como dos productos específicos con alto potencial de exportación hacia Estados Unidos. Para más información sobre cómo exportar a Estados Unidos están disponibles los servicios de ProEcuador, que son gratuitos.