El Black Friday es oficialmente este viernes 29 de noviembre en Estados Unidos, su país de origen, y en otros países donde el comercio ha adoptado esta estrategia comercial, pero en Ecuador este día es considerado un “salvavidas” y solo el comienzo visto desde el principio. fin. semana mientras las empresas esperan recuperarse de un año completo de ventas a la baja en medio de cortes de energía, incertidumbre y un clima económico adverso.
Esta jornada comenzó con buenos augurios para las empresas, muchos clientes incluso madrugaron frente a las tiendas de electrodomésticos a causa de las ofertas y descuentos. Por ejemplo, en Marcimex en la Avenida 9 de Octubre y en García Avilés, los clientes ya esperaban antes de las 6 de la mañana para recoger uno de los televisores de 32 pulgadas que anunciaba la marca por sólo 99 dólares. La tienda abrió sus puertas a las 07:00:20.
Los mismos compradores aseguraron que el interés este año fue mayor que, por ejemplo, en 2023, cuando también hubo una promoción similar. “Otros años ya compré una estufa y un refrigerador el Black Friday, y este año la verdad veo más gente que el año pasado”, dijo María Fernanda Armijos, quien esta vez vino en busca del televisor. Tras Marcimex, el resto de tiendas de la zona, como Comandato, La Ganga, Artefacta, Crecos y Almacenes España, también abrieron y poco a poco empezaron a recibir clientes.
En una tienda que vende electrodomésticos, las ofertas y descuentos especiales van del 30% al 50% y son válidos durante todo el fin de semana, sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre. El objetivo es generar al menos 70.000 dólares en ventas durante los tres días. Las ventas en esta tienda en un fin de semana normal (viernes, sábado y domingo) son de $24 000 ($8000 por día).
Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), confirmó las expectativas del sector comercial para este fin de semana, por lo que ahora cataloga el Black Friday para el comercio local como un Black Weekend, día a una semana o en en este caso un fin de semana lleno de Descuentos y ofertas especiales. «Esperamos que este fin de semana negro dé un gran impulso al comercio», dijo.
Al mismo tiempo, calculó que las ventas de la empresa este fin de semana serían de 801 millones de dólares, comparándolo con el hecho de que en un fin de semana normal las ventas suelen ser de 700 millones de dólares. Esto significa que Black Weekend aumentaría las ventas en un 14% en comparación con los fines de semana normales. “Por eso destacamos la importancia del Black Friday, presentado como un salvavidas para las empresas afectadas por la situación actual”, afirmó González.
Black Friday 2024: Coches y motos reciben descuentos con bonificaciones y hasta la pata de Navidad
Durante esta primera jornada del Black Friday, otras tiendas también registraron una gran afluencia de clientes. Por ejemplo, en la sucursal de Hipermercados Coral de la avenida Carlos Julio Arosemena se registraron largas colas desde primera hora de la mañana, a pesar de que la empresa lanzó su promoción Black Friday con descuentos de hasta el 80% a partir del jueves 28 de noviembre, día en el que también hubo colas. frente de tiendas en Guayaquil, Quito y Cuenca y grandes aglomeraciones para adquirir los productos rebajados.
En el lugar mencionado las puertas se abrieron a las 8:40 horas, lo que también generó problemas de tránsito ya que las colas de vehículos que también esperaban para ingresar a los estacionamientos se extendían casi hasta la Universidad Católica. Una vez dentro de la tienda, la mayoría de los clientes se centraron principalmente en productos de primera necesidad como arroz, aceite, papel higiénico y detergente, que estaban disponibles con descuentos de hasta el 50% o con la promoción 2×1 (paga uno, llévate dos).
Sin embargo, la cantidad que los clientes podían llevar de este tipo de productos estaba limitada y controlada en la zona de cajas por el personal del hipermercado.
En los centros comerciales el interés fue un poco más discreto. Cuando las puertas del Mall del Norte se abrieron a las 10 de la mañana, alrededor de 30 personas esperaban en una de las entradas. Según el personal de seguridad del centro comercial, la afluencia de clientes aumentó debido al Black Friday. “Normalmente esperan entre cinco y ocho personas como máximo en cada entrada. «Este aumento se debe al Black Friday», afirmó un directivo.
Dentro del centro comercial, la atención de los primeros clientes se dividió entre las tiendas de electrodomésticos, ropa y Megamaxi. Para atraer a más interesados, las sucursales también llevaron los productos con descuento a los pasillos del centro comercial. Según varios vendedores, se trata de una política de facilidad que ayuda a atraer clientes.
“Las (ventas) empezaron un poco lentas, eso hay que verlo a lo largo del día cuando la gente sale del trabajo y los fines de semana”, dijo la vendedora de una tienda de ropa y calzado. (I)