nikles_zennstrom
Nikles Zennström, uno de los fundadores de Skype. (Imagen de: negocios1000.com)

Con el índice de e-commerce creciendo como leche hervida en América Latina seduce la idea de volcar un comercio, cualquiera que este sea, hacia la web. Para hacerlo, es válido recurrir a referentes. Uno de esos referentes es Nikles Zennström, quien figura entre los fundadores del mundialmente conocido Skype. Emprendedor de cepa, a sus 46 años, este sueco fue designado por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo en 2006. Por aquella época, recientemente se había embolsado una buena tajada de los 2.600 millones de dólares resultantes de la venta de Skype a Ebay, empresa que luego, en 2011, vendió la herramienta a Microsoft por 8.500 millones.

nikles_zennstrom
Nikles Zennström, uno de los fundadores de Skype. (Imagen de: negocios1000.com)

Las claves del éxito de Zennström fueron definidas por la revista española Emprendedores, en su edición de febrero de 2011. En cinco puntos, estas son:

  • Elegir el momento adecuado. Para el fundador de Skype, este detalle es “quizás lo más importante a la hora de que un negocio tenga éxito o no”. En su caso, lanzó al mercado Skype cuando se amplió la accesibilidad a las conexiones adsl (tecnología de acceso a Internet de banda ancha), lo que resultó crucial.
  • Apostar por lo global. El mundo online ofrece las posibilidades de comenzar siendo global. Antes, el proceso era más demorado. La época en que vivimos permite aumentar la apuesta por el mundo entero.
  • Controlar el tamaño.  Zennström considera que una empresa no puede crecer antes que su negocio. Por supuesto que cuando este ya es viable, es necesario invertir en plantilla e infraestructura.
  • Marketing honesto. Para el emprendedor sueco, la mejor manera de hacer marketing es dando un servicio justo, para que los mismos consumidores recomienden tus servicios. “Las empresas tienen que ser honestas con su publicidad”, asegura.
  • Sencillez. “Hace 20 años el que usaba una computadora entendía de informático, esto ha cambiado”, explica Zennström y sostiene que cualquier emprendimiento en Internet debe ser sencillo y fácil de entender para todos los usuarios.
Artículo anteriorAction Planet sigue la fuerza del mercado
Artículo siguiente“Las franquicias son una manera de emprender con bajo riesgo”