Ya lo hemos dicho. El crowdfunding se ha convertido en la mejor alternativa para sacar proyectos de todo tipo que no logran obtener recursos fácilmente. Según un estudio de Info Crowdsourcing, las distintas plataformas de crowdfunding en España y Latinoamérica asciende a 18,6 millones de dólares, cifra aun pequeña comparada con el importe mundial de 2.700 millones de dólares.
Sin embargo, lastimosamente dada a la gran oportunidad que prestan, más son los proyectos que fracasan que los que consiguen el dinero. Por ello, es importante tener en cuenta una serie de factores antes de lanzar un proyecto.
El portal El Confidencial publicó una serie de consejos para que nuestra campaña de crowdfunding tenga el éxito que deseamos. A continuación te los presentamos.
¿Cómo tener éxito en una campaña de crowdfunding?
Elige bien el proyecto. El crowdfunding puede servir para financiar un libro, pero no la reforma de tu cocina. Si quieres que la gente se implique, elige algo que interese a todos.
Presupuesto. El crowdfunding se basa en el todo o nada: si no consigues el 100% de lo que pides en el plazo que te marques, no te llevarás nada. Por ello, sé prudente. Sabemos que quieres 20.000 euros, pero, piensa: ¿el proyecto también saldría adelante con 3.000? Pide la cantidad mínima; si la consigues, podrás seguir recaudando hasta que acabe el plazo.
Impuestos y comisiones. ¿Pensabas que en el crowdfunding era todo alegría y no había que declararlo? No, las plataformas están luchando por una regulación específica, sin embargo, tiene que tributar como cualquier tipo de venta privada.
Recompensas. Procura ofrecer varias recompensas en función del dinero que te de cada cual.
Tiempo. Quizá pienses que tu proyecto tendrá más posibilidades teniéndolo 120 días que 30. Craso error. Alargar el plazo de tiempo, lejos de ayudarte, puede ser contraproducente. Un rango ideal: entre 30 y 60 días.
Muévelo por redes sociales. Las redes sociales son las mejores aliadas para los proyectos de crowdfunding. Sin embargo, limitarte a poner el enlace de tu proyecto una y otra vez en Twitter y Facebook no te servirá de nada.
Haz que un medio hable de ti. Contacta a algún medio local para contarles lo que estás haciendo. También puedes contactar con webs dedicadas al sector de tu proyecto (música, cine, historia, pintura, política, videojuegos).