La publicidad es un excelente mecanismo para mantener pendiente al público sobre determinados productos o servicios de una marca. Pero su implementación debe ser bien pensada, evitando el abuso y la intrusión para que las personas no la recuerden de una forma negativa. Lamentablemente muchas páginas web hacen caso omiso a esta regla implícita, y el exceso de publicidad en Internet impera hasta el punto de molestar a los usuarios.
La 16º edición del estudio Navegantes en la Red, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), reveló que el exceso de publicidad que hay en la web es el problema más mencionado por los internautas con el 57,6% de quejas. Cifra que superó otros aspectos considerablemente más importantes para el bolsillo del usuario o eficiencia del Internet: en segundo lugar estuvo la velocidad de conexión con el 44,9%, y en tercer lugar el coste de Internet con el 44,2%.
La saturación con publicidad, aparte de hacer menos atractivo nuestro sitio web, desvía la atención del público en su recorrido por el Internet. Cuando el usuario debe hacer muchos clics para quitar la publicidad que aparece de manera intrusiva, estamos abriéndole la puerta de salida de nuestra sitio web, lo cual afectará su tráfico si no se toman medidas al respecto. (Leer también: Evita la publicidad engañosa en tu negocio).
Esto lo ratifica otro estudio elaborado por la consultora Burst Media, que aunque reveló que los usuarios sí toleran la publicidad en una página web, un 29,9% abandona cuanto antes los sitios web saturados de publicidad. Y las mujeres lo soportan menos que los hombres: el 32,1% frente al 27,5%.
El exceso de publicidad en Internet también afectan a las marcas
La saturación de publicidad en la web no solo afecta a los usuarios que lidian con estos abusos, sino que también perjudican a las marcas. El estudio de la consultora reveló que el 52,4% de los encuestados indicó que su simpatía por un producto disminuye cuando aparece en una página saturada de publicidad. (Leer: Publicidad digital supera publicidad de TV en EE.UU). Un porcentaje bastante elevado que afirma la importancia de establecer una buena campaña publicitaria, donde la cantidad sea reemplazada por la calidad.