Después del anuncio del presidente Daniel NOVOA para criar México hasta que un acuerdo de libre comercio llega a este país, Ecuador es un México ”.
Prado advierte que la apreciación del dólar por el peso es exagerada.
Además de México, una medida de represalia inmediata podría aplicarse e influir en las exportaciones ecuatorianas a este mercado, como: «Entonces México no hace nada, todavía afectamos más que ella», dice.
Las exportaciones de Ecuador de enero a octubre crecieron a 58 % de $ 158 millones a $ 273 millones entre 2023 y 2024. Mientras que las importaciones han disminuido en un 18 %: han disminuido de $ 602 millones a $ 494 millones.
Y lo que se importa en su gran mayoría son los medicamentos, vehículos, dispositivos, materias primas para la industria alimentaria y la producción, computadoras, tubos, etc. “Donde hay una industria local, tenemos tarifas altas (por ejemplo, dispositivos, procesamiento de metales o textiles ). La industria ya está protegida. «Establecer más tarifas» Ecuador se sentirá mucho más fuerte que México (…). La medida no protege nuestra industria: muchos de ellos son un acceso más costoso a los suministros, afecta al consumidor. «
Subraya los efectos de los precios porque señala que las tareas de escalada aumentan los precios de los productos afectados en el mercado o les permiten aumentar en breve.
Y a partir de los análisis económicos, Prado analiza que es un precedente pésimo lo que aumenta la incertidumbre en el país: “La política arancelaria se convierte en un instrumento político del partido. Nuestros socios comerciales se preguntarán cuándo amanecerán con más tarifas, y eso crearía miedo entre los inversores y empresarios. ¿Hay un componente político? ¿Comenzaremos en otros países con los que tenemos una balanza comercial negativa? ¿O solo para aquellos que tienen gobiernos que no coinciden con el pensamiento político actual? ¿Continúan Chile y Colombia?
Se pregunta si el estilo de los Estados Unidos está siendo perseguido, Donald Trump, quien también anunció aranceles para México, no tenía el poder o la capacidad de sentarse en México para preguntar algo. » (I)