Las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Instagram, entre otras, son de gran ayuda para los emprendedores, ya que nos permiten estar conectados con las personas que tienen los mismos intereses que nosotros y más aún que les gusta el producto o servicio que ofrecemos.
Sin embargo, cuando se es Communuty Manager y se las utiliza incorrectamente, las redes sociales pueden ser una plataforma para que tanto los pequeños como grandes y reconocidos emprendimientos puedan perder su reputación en un instante.
Aquí les dejamos cinco maneras de cómo mantener una buena comunicación con los seguidores y cómo evitar los errores que nos pueden costar una caída en las ventas, según Lewis Howies, quien ha dictado cursos sobre marketing en las redes sociales:
– Evita un mensaje aburrido: Un post aburrido es algo que carece de personalidad o perspectiva. Por eso la necesidad de dar un giro llamativo sobre un tema viejo o ir en contra del status quo – claro está, que no perjudique tu reputación- para estar en la mente de los consumidores. Así que tienes que preguntarte cómo puedes infundir el carácter y personalidad de la empresa en cada post, ya que al final del día esa es la esencia de la marca.
– No irrespetes a otros: Las redes sociales no son el lugar idóneo para discutir con usuarios que no estén de acuerdo con el negocio. No puedes olvidarte de que todos tus seguidores ven tus comentarios y no querrás tener una discusión con más de 3 mil ó 10 mil seguidores por un comentario fuera de lugar. Sólo tienes que eliminar el comentario negativo, bloquear a la persona y luego decidir si quieres abordar el tema.
– Promueve a los demás: Desarrollar una reputación como alguien que pone a los demás antes que uno no solo da crédito a la marca, sino que muestra un lado más humano de la compañía, haciéndola ver más cercana al público. Una de las formas de hacerlo es agradecer por el servicio o producto vendido, lo que puedes hacer es mencionar, por ejemplo, a tus proveedores, en las redes sociales y etiquetarlos.
– No dejes de responder a los comentarios: No responder los comentarios del blog o de las redes sociales no es diferente a no conversar con el cliente si se lo tiene al frente. Monitorear los comentarios y preguntas puede llevarse algún tiempo, pero esto hará la diferencia y mostrará preocupación y compromiso con el cliente.
– Cuidado con estar etiquetado en fotos cuestionables: Muchas veces te pueden etiquetar en fotos muy cuestionables y como propietario de un emprendimiento no te puedes dar el lujo de una mala imagen, ya que no quieres ser percibido así por tus potenciales consumidores. Por eso debes activar la opción de aceptar los etiquetados antes de que sean exhibidos en tus muros de las redes sociales.