El final de año suele ser el momento en que las empresas realizan evaluaciones de desempeño. Mientras que muchos emprendedores y gerentes reconocen la importancia de realizar esta actividad, aun así no se encuentra entre su lista de prioridades por estar ocupados durante todo el año.
Para muchas empresas, sin embargo, esta puede ser la única vez que tienen los empleados y empleadores de reflexionar y volver a centrarse en las metas establecidas y el crecimiento profesional de cada trabajador, además de discutir los salarios y bonificaciones.
Aquí les dejamos algunos consejos para la realización de evaluaciones de desempeño, que tienen como fin apreciar más la empresa y motivar a los empleados:
– Sé específico y transparente
Cuanto más específica sea una revisión, más útil es para el empleado y es más probable que conduzca a un mejor desempeño. Las evaluaciones de desempeño deben incluir ejemplos específicos de gran rendimiento o áreas de mejorar. Si no hay una estructura formal de revisión, crear un proceso transparente- dividir la opinión en los objetivos y competencias especificas, definiendo claramente la cantidad de peso que cada categoría debe recibir. De esta manera, los empleados saben exactamente cómo se evalúan y qué es lo más importante.
– Recoger retroalimentación de todas partes
Algunas compañías solicitan comentarios diariamente, donde los empleados pueden proporcionar información para sus directivos, subordinados y compañeros para mejorar. Si no existe, los administradores deben pedir la opinión de los trabajadores de forma informal. Esto no sólo asegura que más de un punto de vista sea tomado en cuenta, sino también ayudará a fomentar un ambiente de trabajo en equipo y confianza.
– Saber lo que motiva a los empleados
Es importante que conozcas a los empleados y ofrecer retroalimentación a medida que será más constructivo y de alto impacto en su desempeño. Si ellos están motivados por el reconocimiento, incentivos económicos o de oportunidades de desarrollo de carrera, es importante saber lo que resuena con cada persona poder realizar una adecuada revisión.
Cuando llegue el momento de entregar opiniones, considera salir de la oficina y hacerlo en un café o almuerzo. Estas salidas ocasionales a menudo producen una conversación más colaborativa y productiva.
– Haz uso de la tecnología
Hay una gran variedad de software de evaluación de desempeño disponible para diferentes tipos de empresas y presupuestos. Esta herramienta puede ser rápida y fácilmente puesta a prueba en un proceso de alrededor de evaluaciones, que te ayudará a ahorrar tiempo y minimizar costos de personal. Haz que la tecnología sea una herramienta para facilitarte el trabajo.