La alianza transatlántica se sacude. Los eventos empinados de estas semanas tienen un montón de grietas y colocadas en Europa entre la espada y el muro o rápidamente determinaron cómo se financió o se expuso a un mayor costo de defensa.

No se esperaba la decisión sin otra posible salida y la Comisión Europea anunció un paquete de dimensiones que solo son comparables a las que fueron movilizadas durante la pandemia. El programa Uilmar Europa tiene como objetivo fortalecer una mayor defensa y, además, reactivar su economía. Los anunciados 800,000 millones de euros son abrumadores Y correspondería al 4.5% de la BIP de la UE.

Aunque la intención de las autoridades era clara, los medios para no financiarlas tanto: solo 150,000 millones de euros serán préstamos de fondos comunitarios y el resto (81% del programa), pero se deja a manos de los propios estados. Por supuesto, hay una ligereza adicional en forma de una cláusula de escape dentro del pacto de estabilidad y crecimiento. Una ruta que permitiría romper la barrera del 3% si se asigna dinero para un mayor esfuerzo militar sin que esto conduzca a sanciones excesivas.

La dificultad de este procedimiento es que cada país tiene que ir al mercado de capitales para financiar. Con el aumento resultante en las ofertas de deuda pública y el aumento de los costos nacionales de financiamiento. Un factor que podría suprimir a muchos países en vista de la debilidad de los informes públicos para actuar individualmente.

Si algo ha cambiado en Europa, es la posición de Alemania. Después de un estancamiento de cinco años con cuentas públicas en Sanadas y un nuevo director gerente, la locomotora europea ha decidido actuar. Por un lado, anunció un vehículo con 500,000 millones de euros (11.6% del PIB) para inversiones de infraestructura que se distribuirán en los próximos diez años. Una medida que (una multaliralista fiscal conservadora de 0.7 veces) aumentaría el crecimiento del PIB alemán a 0.8 puntos porcentuales adicionales por año.

También se acordó que los costos de defensa de más del 1% del PIB están exentos del freno de deuda. Esta decisión gana especial relevancia si se ha relajado con el anuncio de la Comisión Europea, la cláusula de escape, tanto los límites de la deuda como el del déficit para estos elementos presupuestarios específicos.

Si suponemos que Alemania aumentará su gasto de defensa en niveles similares de los Estados Unidos (3.3% del PIB), esto significaría que otro 1.2% del PIB se moviliza. En este caso, hablaríamos sobre un impulso de menos crecimiento, pero no detenidos: dado que la mayoría de los equipos militares se compran fuera del país, el empuje adicional será más bajo y lo colocaríamos entre 0.2 y 0.5 puntos porcentuales.

Enfrentamos desafíos importantes y, aunque es demasiado pronto para evaluar la efectividad de las respuestas acordadas esta semana, la verdad es que la famosa enseñanza de Jean Monnet a su vez es uno de los padres de este proyecto que nos une: «Europa se formaría en crisis».



Source link

Artículo anteriorDobuss se convierte en Google Partner Premier 2025
Artículo siguienteLa tabla técnica entre CNNE y los servidores gubernamentales se encuentra en el Palacio Carondelet | Economía | Noticias