Hace más de medio siglo, Estuardo Sánchez García era un comerciante informal que vendía artículos varios en las calles de Guayaquil. En diciembre de 1950, en el Mercado Central, decidió emprender su primer local, el cual luego –cuando se trasladó a un edificio, en 10 de Agosto y 6 de Marzo- llamaría Almacenes Estuardo Sánchez. Al principio, este emprendedor no contaba con empleados, sino que más bien manejaba el suyo como un negocio familiar que surgió para el sustento diario. Eso sí, Sánchez atendía a sus clientes con calidez y cortesía, siempre pensando en la calidad de sus servicios. Como lo hace hasta hoy.
En la actualidad, ese pequeño local del centro se ha transformado en un emporio empresarial que emplea a más de 600 personas y administra ocho locales ubicados en diferentes sectores de la urbe porteña y uno Quito . Almacenes Estuardo Sánchez (Alessa) llegó a convertirse en una cadena que importa electrodomésticos y muebles de China y Brasil, además de accesorios de bazar, para el hogar, juguetes, artículos navideños y tiene productos de ferretería, línea médica, línea agrícola, para fiestas infantiles, entre otros.
“Este negocio creció en base al resultado del ejercicio progresivo, que a medida que va creciendo la empresa debe generar más actividad y conocimiento para saber si la administración está bien encaminada”, indica el Sánchez, quien todavía atiende personalmente a sus clientes, según reseña la web de su empresa, que –consta en la Superintendencia de Compañías- tiene un capital suscrito de 163,203 dólares, el 50% del capital autorizado por este organismo.
Para llegar al éxito que él, en más de medio siglo ha alcanzado, Sánchez afirma que los futuros emprendedores que planeen iniciar un negocio tienen que dar alma, vida y corazón a su empresa, que les va a traer muchas privaciones y muchas satisfacciones. “Los paseos y vanidades son secundarios al momento de encarar un emprendimiento”, sostiene este empresario, quien cree que no hay “días malos”, sino “días difíciles”.
Este emprendimiento ecuatoriano tiene como misión aportar al desarrollo económico y social del Ecuador, brindando a la vez puestos de trabajo con remuneraciones justas. “La mayor satisfacción en este momento no es acumular fortuna, sino más bien dar trabajo a los demás de este Guayaquil que tanto necesita que haya fuentes de trabajo y de inversión”, finaliza el fundado de los Almacenes Estuardo Sánchez, don Estuardo Sánchez García.