En la actualidad es fundamental estar conectados a los clientes, para que ellos se conecten a la marca. Cuando se crea este “marketing de realidad”, el consumidor crea un vínculo significativo con la emprendimiento, lo que produce interacción por ambas partes.
Realizar estrategias de marketing de realidad no tiene por qué costarte tanto dinero, ya que con campañas simples, pero reales, se puede llegar a las emociones de los consumidores. Aquí hay tres maneras de hacerlo, según Debra Kaye, una experta en crear estrategias de marketing quien trabaja como asesora en Lucule.
Premia a tus clientes
Invitar a los clientes a que digan lo que piensan de su producto directamente en tu sitio web, Instagram, Pinterest, Twitter u otras plataformas, es una manera significativa de demostrarles cariño. Por ejemplo, la empresa de perros calientes Oscar Mayer lanzó una campaña en el 2010 en la que ofrecía un cupón para probar sus productos si los clientes les decían lo que pensaban de su empresa en sus redes sociales. En el proceso, la compañía desarrolló contenido espontáneo para los clientes, además de generar ventas adicionales.
Deja que los clientes compartan formas innovadoras en las que usan el producto
No hay nada más auténtico que aprender acerca de cómo las personas reales (no actores) utilizan tu producto. Hay mucho que aprender de la forma de personalizar el producto que se puede compartir con el público. Por ejemplo, si eres una empresa de moda, puedes decirles a tus clientes que compartan sus fotos usando tus prendas y las puedes compartir en tus redes sociales. Esto permite que los fans y clientes potenciales sepan que valoras su lealtad a la marca.
Permite a los clientes crear su material de marketing
Al responder y participar directamente con los clientes en las redes sociales y otras plataformas, se crea un vínculo emocional con la marca. A menudo, los comentarios o las fotos que producen pueden ser su mejor material de marketing. Por ejemplo, el vendedor diamantes de la empresa Planet DNL cuenta con fotos de sus diferentes estilos de anillos de compromisos adoptados por los clientes en su blog. Este tipo de marketing halaga al cliente y lo hace parte de la marca, además de ser publicidad gratis.