El Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, entregó la Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo 2014-2017 a la Secretaría General de Planificación y Desarrollo (Senplades).
Esta herramienta, elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior en conjunto con los actores de comercio justo, corresponde a una propuesta de política pública orientada a la sensibilización, fomento, incentivo, regulación, control y rectoría del comercio justo en el país, con incidencia en el ámbito internacional.
En su intervención, el Ministro Rivadeneira afirmó estar convencido que se debe contar con más actores en el comercio exterior, que se lo debe democratizar incorporando especialmente a los pequeños productores.
Reiteró, además, su confianza en que Senplades sabrá apoyar esta propuesta de política pública en la que han participado productores, artesanos, empresas sociales de comercialización, diseñadores, importadores, instituciones públicas y organismos de cooperación internacional vinculados al tema.
“Más de 230 actores hemos participado en la elaboración de esta estrategia. Este es un instrumento de política pública que resalta el trabajo de todos los pequeños productores. Tenemos muchas expectativas sobre esta estrategia para desarrollar las cadenas comerciales y el comercio justo del Ecuador” aseveró Augusto Estrella, miembro del Consorcio de Comercio Justo y Economía Solidaria.
Por su parte, Juan Francisco Ballén, viceministro de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, destacó que la Estrategia de Comercio Justo busca consolidar el área de comercio internacional, impulsar una economía solidaria e inclusiva, que permita a todos participar de los beneficios del comercio internacional.
¿Qué es la Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo?
La Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo es resultado de un proceso de construcción colectiva que contó con la participación de varios actores involucrados al comercio justo y que responde a las necesidades identificadas por cada tipo de actor (productores, comercializadoras solidarias, empresas de flores certificadas y empresas que trabajan con cadenas productivas), en donde se proponen programas y proyectos para posicionar, consolidar y fomentar el Comercio Justo en el Ecuador.
En el Ecuador, el Comercio Justo representa aproximadamente el 1% del total de exportaciones no petroleras, agrupa a 42 organizaciones y empresas certificadas y comprende 16 productos con sello de Comercio Justo. (Leer: Ecuador: Dos años de crecimiento económico moderado).
De estas organizaciones y empresas certificadas, aproximadamente el 28 % se dedican a la producción de banano, el 24 % a la producción de cacao, el 24% a la producción de flores y el 24% restante a varios productos, entre ellos jugos y pulpas de frutas, café, nueces, panela, hierbas y especias, quinua, guayusa, alcohol, esencias, artesanías y cosméticos.
En cuanto al destino de las exportaciones de Comercio Justo entre el 2007 y el 2013 la Unión Europea y Estados Unidos son los principales mercados con el 50% y 24% respectivamente. (Leer: Ecuador alcanza acuerdo comercial con UE).