¿Cuánto dinero necesita mi startup para operar?, y la verdad es que no hay una respuesta única para esta pregunta. El presupuesto operativo dependerá del giro del negocio, la infraestructura necesaria, el equipo de operaciones, entre muchos otros factores.
Los propietarios de una startup deben pagar por las aprobaciones, licencias, permisos e inscripciones. Los gobiernos suelen exigir que la empresa tenga un capital mínimo desembolsado, es decir, una cantidad determinada de efectivo en el banco.
Estos procesos no sólo son caros, sino que consumen mucho tiempo y son complicados. Por ejemplo, antes de la legislación para simplificar los procedimientos de puesta en marcha y estimular mayores niveles de emprendimiento, las startups saudíes tenían que pasar por 13 procedimientos y tener el 1,057% de los ingresos per cápita en el banco antes de abrir el negocio.
El proyecto Doing Business del Banco Mundial mantiene cifras sobre el costo y los trámites necesarios para crear una pequeña o mediana empresa de responsabilidad limitada en cada país.
Costos de startups en cada país
Italia es el lugar más caro de Europa para crear una startup, hay 11 países en Europa con tasas de creación de empresas de más de 1.000 dólares, pero todos ellos tienen un salario medio mensual de más de 2.000 dólares.
Eso está muy bien en un país como Noruega o Suiza, donde un sueldo de unos 5.500 dólares cubre cuatro veces las tasas. Pero no es tan asequible en Italia, donde las tasas de inicio más altas de Europa (4.895 dólares) duplican los 2.403 dólares de ingresos mensuales.
Startups asequible en EE.UU.
Crear una startup en EE.UU. no es barato (725 dólares), pero tampoco es exorbitante. Si se compara con un sueldo mensual medio de 4.458 dólares, se obtiene una tasa de asequibilidad muy favorable del 16%. Es más difícil en las Bahamas, donde las tasas más altas del continente ascienden a 1.810 dólares. En México, el costo de 1.464 dólares es casi dos veces y media el salario medio.
El lugar más barato para establecer un negocio en América del Norte y Central es Belice.
Negocios en Venezuela
El panorama es diferente en Venezuela. Reservar el nombre de una empresa, registrarla, declarar su existencia en un periódico local, y otros trámites, todo ello suma 21 céntimos reales. Con unos ingresos mensuales de 1.232 dólares, esto da una tasa de asequibilidad del 0% + cambio. Chile también tiene tasas superbajas, mientras que la asequibilidad es inferior al 100% en Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y Argentina.
Potencial empresarial africano
El lugar más caro es Guinea Ecuatorial (2.322 dólares), donde un sueldo de 324 dólares supone una tasa de asequibilidad del 718%. Las tasas son más bajas en otros lugares, pero también lo son los salarios. De hecho, el Congo es el país menos asequible del mundo, con tasas de 1.232 dólares frente a un salario de 48 dólares, lo que deja la asequibilidad en un 2.554%.
Sin embargo, las reformas están abaratando y simplificando el proceso. “Creo que antes de que Doing Business empezara hace 13 años había muy pocos políticos de alto nivel que supieran cuántos días se tarda en abrir una empresa en su país”, dice Rita Ramalho, antigua directora de Doing Business.
Fuente: Emprendedoresnews