Para nadie es un secreto que en tiempos actuales el influencer marketing se ha convertido en uno de los principales recursos para las marcas esa su labor por conectar de manera eficiente con los consumidores. No obstante, hablamos de una estrategia que podría estar viendo el principio de su fin.
Con el fin de luchar en contra de la publicidad engañosa y los ideales de belleza, el Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad acaba de aprobar una ley que les prohibirá a los ‘influencers’ y anunciantes publicar imágenes retocadas con filtros. Si desean hacerlo, deberán mencionar que sus fotos han sido modificadas.
Se acabó la fantasía engañosa de filtros
Según el medio inglés ‘The Independent’, la ley se aprobó este primero de julio, con 72 votos a favor y 15 en contra.
La nueva normativa exigirá que todo el contenido retocado que compartan las marcas y los personajes reconocidos en redes sociales tenga una etiqueta diseñada por el gobierno del país.
Dicha etiqueta debe indicar si se alteró la piel o el cuerpo de la persona. Es decir, se tendrá que mencionar si los labios se ven más voluminosos, la cintura más estrecha, la nariz más refinada, etc.
Esta medida se suma a otras más que han dado la vuelta al mundo en meses recientes.
Hacia marzo de este año, Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) de Gran Bretaña implementó una medida similar luego de que la maquilladora Sasha Louise Pallari, emitiera una queja ante el organismo sobre diversos casos.
En los que influencers, que recibieron un pago, utilizaron un filtro que mejora la apariencia de la piel para promocionar un producto de bronceado.
Particularmente, cuando la recomendación se haga en video, los influencers deberán advertir que detrás de cada palabra hay una marca.
De no acatar estas indicaciones, que se suman a otro tipo de restricciones y anotaciones, los influncers se harán acreedores a ciertas multas.
Fuente: Merca20