Temas como elecciones electorales o el Covid-19 son asuntos muy delicados de tratar pero a la vez se convierten en blancos perfectos para las fake news.
Luchar contra las fake news no es tarea fácil, esto trae graves problemas para la sociedad.
El juego Harmony Square ha ido más allá, es un juego gratuito online en el que los usuarios aprenden cómo se produce y se difunde la desinformación política.
Este juego esta basado en una ciudad que ama la democracia en el cual necesita del Jefe de Desinformación (el jugador) para polarizar la opinión pública.
El jugador tendrá que tomar las mejores decisiones para poner intranquila a la ciudad hasta que todo se salga de control por las Fake news.
El juego dura aproximadamente 10 minutos y enseña las mejores técnicas para hacer desinformación como:
- Manipulación de noticias
- Uso de bots para la difsuón
- Uso de las emociones
Con el objetivo de dividir a la ciudad en dos grupos, el videojuego ha sido creado por psicólogos de la Universidad de Cambridge.
Este además cuenta con el apoyo del:
- Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado de Estados Unidos
- Agencia de Seguridad de Infraestructura
- Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional.
«El juego en sí es rápido, fácil e irónico, pero el aprendizaje experiencial que lo sustenta significa que es más probable que las personas detecten información errónea y menos probable que la compartan la próxima vez que inicien sesión en redes», explica el doctor Jon Roozenbeek, psicólogo de Cambridge.
El objetivo para lo que fue creado el juego es para detener la propagación de noticias falsas y no dejar que la desinformación gane la partida.
Fuente: hipertextual