La marca de cosméticos natural Cocunat, salta del markeplace al ecommerce, esta empresa recibió 5 galardones internaciones, esta marca ha ido creciendo de la mano de PayPal.
Cocunat nace de la experiencia personal de Sara Werner, ya que su madre posee sensibilidad a determinadas sustancias químicas, esto la llevó a incorporarse a este nicho de la cosmética.
Al entrar en este mundo descubrió un sinfín de ingredientes tóxicos, es así se le ocurrió montar una punto.com especializada en la venta de cosméticos libres de sustancias tóxicas.
Así es como a finales del 2013 nace Cocunat.
Apenas llevaba el marketplace funcionando unas horas cuando recibieron su primer pedido, entonces, tuvieron que apresurarse a bajar a un establecimiento, comprar el producto, una caja para embalarlo y enviarlo al cliente.
Quedaba claro que la web era muy potente y que el marketplace estaba bien articulado, pero que no tenían producto.
«En aquellos años, la venta de cosmética en Internet era todavía un mundo muy opaco, repleto de falsificaciones y de clientes insatisfechos que anticipaban el pago por un producto que luego no cumplía con las expectativas. Por eso, los distribuidores de las marcas no creían en nuestro proyecto», recuerda Werner.
PayPal su mejor aliado
La otra estrategia que aplicaron para persuadir a los clientes e infundir transparencia y seguridad en el sector fue añadir PayPal como sistema de pago.
«El hecho de que PayPal disponga de un servicio de gastos de devolución, que permite a los clientes solicitar la devolución de los gastos de envío de la devolución cuando el artículo que reciben no es exactamente el que esperaban, es algo que genera mucha confianza, sobre todo, cuando estás empezando y todavía no te conocen».
En su caso, el impulso de PayPal fue crucial para atraer a los clientes que compraban por primera vez en Cocunat.
Más del 50% de las ventas que conseguíamos cerrar al principio fue a través de PayPal, además de abrirnos las puertas al mercado global»
PayPal los ayudó al empezar como marketplace, también han sabido acompañarlos en el crecimiento y escalabilidad del ecommerce.
Ello se debe no solo a la omnipresencia de PayPal en todo el mundo, clave cuando la vocación es global.
También por su capacidad de alinear sus soluciones innovadoras al tamaño y necesidades de cada empresa.
En el caso de Cocunat, cuando el ecommerce empezó a ir como un avión y las ventas se dispararon por todo el mundo, comenzaron a recibir pagos con todo tipo de tarjetas que, aun sabiendo que al cliente siempre hay que ponérselo fácil, tal vez, no hubiesen aceptado sin la mediación de PayPal.
Para solucionar esta incertidumbre, Cocunat se adscribió al servicio integral de PayPal Braintree, una solución de pagos online propiedad de PayPal.
Esto ha permitido llegar a más compradores e impulsar una mayor conversión con una única plataforma de pagos.
Un salto al ecommerce
Desde el origen de Cocunat, el marketplace fue ganando puestos en el mercado internacional hasta erigirse con el liderazgo en la cosmética elaborada sin tóxicos, natural y no testada en animales.
Sin embargo, aunque el proceso de filtración de productos que aplicaban era muy exhaustivo, sabían que ellos no tenían el control absoluto del proceso de fabricación de los artículos que comercializaban. Así que se animaron a hacer una prueba.
Seleccionaron el producto que más se vendía entonces en el marketplace, que era un corporal, desarrollaron una fórmula propia y encargaron la elaboración de 400 unidades.
Posteriormente, mandaron un correo a sus clientes informándoles del lanzamiento y, en cuestión de horas, habían conseguido vender con el mismo email 800 unidades.
Esto marcó un antes y un después en la singladura de Cocunat.
Se dieron cuenta de dos cosas fundamentales:
- Lo que teníamos no era solo un marketplace, sino que habíamos creado una marca.
- Estábamos equivocados al orientarnos a un mercado de nicho y que debíamos dirigirnos al mass market.
Actualmente, la marca Cocunat está presente en todo el mundo.
El 60% de las ventas se reparte entre el mercado español y el estadounidense, le siguen, por orden de importancia, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.
El 95% de las ventas procede del canal online y el 5% restante de los puntos de venta físicos que tienen por toda España tras un acuerdo con la cadena de perfumerías Druni.
Fuente: emprendedores