Existen muchas obras de arte que actualmente son de uso gratuito. Esto se debe a que los autores que las realizaron renunciaron a sus derechos y así las convirtieron en obras de dominio público. Otra razón por la que una obra puede carecer de derechos de autor es porque la misma tiene varios siglos de antigüedad, por lo que se desconoce información certera sobre el mismo.
La razón por la que abordamos este tema es porque, a pesar de que existen un sinnúmero de obras libres de uso alrededor del mundo, la gran mayoría son poco conocidas. Es por esa razón que se creó museo.app. Se trata de un buscador que permitirá encontrar muchas obras que tal vez desconocías. Para que así puedas usarlas en tus presentaciones, portadas, investigaciones, entre otros.
Según el creador del buscador, Chase McCoy, aunque las obras que el buscador arroje como resultado sean de libre uso. Lo más correcto sería nombrar de igual forma la institución a la que pertenecen. La forma de obtener imágenes es muy sencilla, basta con escribir una palabra clave y posteriormente el buscador hará lo suyo. Por ejemplo, si escribes la palabra «woman», te arrojará como resultado cientos de imágenes de obras, donde se plasme a una mujer. Sin embargo, una desventaja que podría presentar esta opción de búsqueda, es que la gran mayoría(por no decir todas), de obras que muestra son de origen muy antiguo. Por lo que no esperes que te muestre opciones de arte moderna.
Fuente: wwWhatsNew