Las bolsas de valores varían en tamaño, volumen de operativa y capitalización bursátil, la medida empleada más relevante.

Una bolsa de valores es un mercado para la compra y venta de acciones, bonos y valores. Las bolsas pueden emplearse como un método para medir la salud de la economía nacional, así como un indicador clave de la fortaleza de la economía mundial.

La información bursátil aparece siempre en todos los informativos de actualidad como parte de los titulares entre las noticias más destacadas.

En el mundo se contabilizan decenas de mercados de valores, de selectivos bursátiles, pero solo unos pocos son los que realmente influyen en el resto y consiguen dirigir la economía mundial por ciertos derroteros.

Bolsas de valores más importantes

El NASDAQ, convivir y rivalizar con el Dow Jones

El Dow jones es el índice que más se emplea para monitorizar el valor de la New York Stock Exchange (NYSE), la bolsa de Nueva York, situada en Wall Street. En este selectivo operan empresas como Exxon Mobil Corp o PfizerInc, que ha obtenido ganancias muy relevantes por la vacuna del coronavirus.

Junto a la NYSE se sitúa el NASDAQ, en Times Square. Las siglas se corresponden con National Association of Securities Dealers Automated Quotation. Fue la primera bolsa de valores electrónica y en ella cotizan empresas como Apple, Microsoft, Tesla o Facebook.

La Bolsa de Tokio

La Tokyo Stock Exchange (TSE) es la bolsa más importante de Japón. Está asociada con la bolsa de Londres y otras más alrededor del mundo. Su índice es el Nikkei 225 y en ella cotizan Honda Motor Group, Toyota Motor Corp y Sony Corp; así como todas las principales multinacionales japonesas.

El grupo que la dirige es Japan Exchange Group, que se formó gracias a la unión de la bolsa de valores de Osaka y la TSE en 2013.

La Bolsa de Shangai, la más importante de China

Sin salir de Asia nos vamos hasta Shangai, pues la Shangai Stock Exchange (SSE) le ha ganado la partida a otras dos de gran relevancia en el gigante chino, la bolsa de Shenzhen y la de Hong Kong.

La particularidad de esta bolsa es que los valores cotizan tanto en yuanes (El yuan es la unidad básica del renminbi, la moneda china) como en dólares americanos. Las acciones que cotizan en “A”, en la moneda local, solo se emplean para inversiones nacionales, mientras que las que cotizan en “B” cumplen con todos los requisitos para inversiones extranjeras.

La Bolsa de Londres

La Londres Stock Exchange (LSE) es una de las bolsas más importantes del mundo y es el selectivo más relevante en toda Europa. Es una de las más antiguas del mundo y era la más importante en las primeras décadas del siglo XX, hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

LSE pertenece al grupo London Stock Exchange Group que fusionó esta bolsa con la Borsa Italiana. Se trata del selectivo que acoge a más empresas, más de 300 procedentes de 70 países.

Fuente: modo emprendedor

Artículo anteriorPodcast con contenido diverso para ganar dinero
Artículo siguienteAnunciantes complacidos por nuevas herramientas que Google les dará