La Policía informó que el grupo criminal, desarticulado este martes 26 de noviembre, como parte de un operativo en cuatro provincias de Ecuador, generó temor en Cuenca.
Los detenidos cometieron diversos delitos como homicidio, sicariato, tenencia ilegal de armas, secuestro, extorsión, narcotráfico, tenencia y portación de armas de fuego.
José Vargas, comandante de la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago), explicó en conferencia de prensa que la policía, en coordinación con el Ministerio Público, llevó a cabo el operativo “Gran Fénix 47”, para lo cual se realizaron quince allanamientos. en Manta (Manabí), Cuenca (Azuay), Loja y Guayaquil (Guayas).
Allí fueron retenidas 14 personas, entre objetivos medianos que pertenecerían al grupo criminal Los Lobos, que responden a los nombres Byron M., Franklin M. y William U. En el primero se registran cuatro causas judiciales por asesinato y robo.
Policía desarticula grupo criminal vinculado a Los Lobos en operativo a nivel nacional
Los otros detenidos son Miguel Y.; Tamara N.; Leónidas A.; Lorena V.; Washington B.; Miguel Q.; Jexsy C.; Boris Ch., que tiene ocho procesos judiciales pendientes por asesinato, robo, secuestro y contrabando de artículos prohibidos; Byron E., quien interpone dos demandas por robo y secuestro; Bayrón V., contra quien tiene pendientes dos procesos judiciales por robo, y Pablo G., contra quien tiene pendiente un proceso judicial por robo.
Al realizarse la detención en uno de los inmuebles se determinó que estaba involucrado una persona identificada el patrón Tenía una vivienda en el sector de Los Tanques. Allí pudieron ver que había cámaras para controlar el ingreso y salida de personas en todo el sector.
Vargas dijo que estas capturas son importantes porque desmantelan una organización que influyó en Cuenca. Trabajaron en zonas como el terminal terrestre, Chola Cuencana, Feria Libre, Calle Larga, Miraflores, Totorococha y centros de tolerancia.
“Son los líderes de organizaciones que realizaban narcotráfico, prostitución (explotación sexual) y otros delitos en Cuenca. Sus acciones habían creado una sensación de inseguridad en la región. Tenían cámaras para controlar el ingreso y salida de personas del sector”, dijo el jefe policial.
Aumentan la pena de 10 a 29 años de prisión a un hombre que violó a su hijastra
También realizaban secuestros seleccionando a las víctimas, vigilándolas, secuestrandolas y luego pidiendo dinero a sus familiares. “Lo más importante de este operativo policial es que desmantelemos la organización criminal que tiene como objetivo a los ciudadanos de Cuenca”, explicó.
El funcionario dijo que esta investigación tomó 10 meses. Para la intervención se movilizaron hasta Cuenca elementos de grupos especiales, ciberinteligencia, criminología y el Ministerio Público. Participaron 103 policías y 15 fiscales.
En qué provincias y cantones rige el estado de emergencia a partir de este jueves 3 de octubre
Durante el operativo se incautaron pruebas contundentes, entre ellas 15 teléfonos celulares, 7 vehículos, 8.500 dólares, 2.000 gramos de cocaína, 1.000 gramos de marihuana, 25 balas y joyas. (I)