El Ministro de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, dejó en claro este domingo que el recién anunciado Francia libre de tarifas para teléfonos móviles inteligentes (Teléfonos inteligentes) ‘, diferentes componentes informáticos y semiconductores Es temporal y «pronto» tendrá un cierto gravamen para estos artículos. «Todos estos productos están contenidos en la categoría de semiconductores y tienen una tarifa específica (…).
Sus declaraciones se producen poco después de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de los Estados Unidos (CBP, en inglés), que han sido informados sobre la exclusión de la exclusión de Teléfonos inteligentesLos componentes de las computadoras y los chips semiconductores, incluidos los dispositivos electrónicos, de los cuales se conocen como «tarifas mutuas». Esta exención se aplica a los productos importados a los EE. UU., Que han ingresado al país de América del Norte a partir del 5 de abril o que han dejado el negocio en sus puntos de origen.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya aseguró este sábado que el lunes está hablando sobre el posible uso de las tarifas de semiconductores en medio de la guerra comercial que mantiene con China y recibiendo las crecientes dudas sobre su estrategia impredecible en esta área. «Necesitamos semiconductores, chips y pantallas planas. Tenemos que fabricar estos productos en los Estados Unidos. No podemos confiar en el sudeste asiático (…). Así que esta no es una liberación permanente (…) es una cuestión de seguridad nacional que se produce en los Estados Unidos», amplió Lutnick este domingo.
Esta semana, Trump pospuso la aplicación de los «aranceles mutuos» en 90 días para negociar con los países involucrados, pero determinó un impuesto a la propiedad del 10 % a las importaciones. Sin embargo, este casco no se aplicó a China a los que Trump aumentó estos impuestos al 125 % más un impuesto adicional del 20 % (145 % en total), lo que condujo a una reacción proporcional de Beijing y el miedo a una gran guerra comercial.
Reacción de China
Horas antes de que se excedieran estas declaraciones, el Ministerio de Comercio de China había apreciado la exención de la negociación colectiva como un «pequeño paso», de modo que Estados Unidos «corrigió» su práctica incorrecta, aplica aranceles a los gigantes asiáticos y le pidió a Washington que «cancele el estrés por completo». «Es un pequeño paso en la dirección correcta».
De Beijing, el Ministerio de Comercio ha calificado esta decisión como Una corrección parcial de lo que tiene en cuenta una política comercial «Incorrecto y contraproducente». «Evaluamos el alcance y la relevancia de los efectos económicos de estas excepciones, pero creemos que este es en cualquier caso un paso limitado para corregir una práctica incorrecta», dijo un portavoz oficial.
Esta medida de exención contendría alivio para China. Pero también para empresas estadounidenses como Apple o Nvidia porque producen la mayoría de sus dispositivos en el país asiático, y el castigo arancelario amenazó con obtener los premios finales para el consumidor de manera más exorbitante.
China ha criticado repetidamente la política arancelaria financiada por el gobierno anterior de los Estados Unidos, con Donald Trump, como parte de la guerra comercial llamada así. Según el gobierno chino, esta estrategia no ha resuelto los problemas internos de los Estados Unidos y ha llevado a importantes distorsiones en el comercio global. «Estas medidas han dañado seriamente la ordenanza económica internacional, la funcionalidad normal de las empresas afectadas por los consumidores y han afectado a terceros países», dice Beijing.
En este contexto, las autoridades chinas le han pedido a Washington que escuchen «voces racionales, tanto internamente como internacionales, que se comprometen al diálogo como una ruta de resolución de disputas. Beijing afirma que la Casa Blanca está acompañada Esta liberación puntual con un paso más decisivo: Toda la eliminación de tarifas adicionales. «Solo de esta manera se puede reanudar el camino del respeto y la comprensión mutuos sobre la base de la igualdad y el diálogo», concluye la declaración.
La semana pasada, las hostilidades comerciales han aumentado entre Beijing y Washington y han impuesto tarifas cada vez más altas entre sí, lo que ha llevado a una tasa del 125% para los productos estadounidenses que fueron importados por China, y el 145% para los chinos importados por los Estados Unidos.