El furor provocado por la serie Gambito de dama de Netflix, la cual se centra en Beth Harmon, una niña prodigio que perdió a sus padres en Kentucky a finales de la década de los 50.
Beth lidia con sus demonios haciendo uso de sus habilidades para el ajedrez pero al mismo tiempo desarrolla una adicción a los tranquilizantes.
Aún así, se propone a destacar de manera glamorosa en el competitivo mundo del juego que tanto le apasiona, el cual está dominado por hombres.
Ventas
La mini serie vista por más de 62 millones de hogares durante los primeros 28 días que lleva en la plataforma de streaming, ha disparado la venta de tableros de ajedrez y libros relacionado con el tema.
Además de romper récords de audiencia, el ajedrez es un juego relacionado con la inteligencia y la alta cultura, que entre los jóvenes fue desplazado por las nuevas tecnologías, ha vuelto a ser del interés de muchos.
Hasta hace algo más de un mes, el «gambito de dama» era únicamente una de las aperturas de juego más antiguas del ajedrez.
Ahora Google compartió que hubo un un incremento en las búsquedas con las palabras relacionadas al ajedrez y la frase como tal “¿Cómo se juega al ajedrez?“.
La ficción dirigida y producida por Scott Frank se ha convertido en un fenómeno, desempolvando así nombres como el de Bobby Fischer, maestro de ajedrez en los años setenta cuya historia recuerda, en algunos matices, a la de la protagonista de la serie.
Por otro lado, Mercado Libre, e-commerce número uno del país, también reveló que desde el estreno de la serie, las ventas de tableros de ajedrez se incrementaron 83% y la categoría creció 135% respecto al año anterior, explicó la marca.
Fuente: merca2.0