Corea es considerado como uno de los países más innovadores del continente asiático. Una de las grandes ventajas de negocio es su economía de mercado abierto principalmente en el sector de tecnología.
Este país tiene su participación en el Comercio Internacional, que se hace presente a simple vista con gran cantidad productos surcoreanos que han logrado posicionarse en los mercados internacionales a través de las grandes cadenas comerciales.
Este país lleva invirtiendo más de 2.000 millones de dólares anuales en startups desde 2013 y registrando tasas de crecimiento superiores a la media de los países de la OCDE según el FMI.
5 lecciones para parecer una empresa coreana
Planificación y estratégica por parte de los poderes públicos
Desde el Gobierno se buscó desarrollar un nuevo modelo de startups centrado en la innovación a través de la tecnología. Donde el Ministerio de Estrategia publicó «Measures to Develop A Venture-Startup Funding Ecosystem» con el objetivo de cumplir con lo indicado.
La unión del Ministerio de PYMES y Startups y la Comisión de Servicios Financieros
Esta alianza, además de ser estratégica en el aprovechamiento de recursos, ha generado un popular ecosistema de entidades.
Existen empresas gubernamentales que brindan programas de apoyo, conocido como OASIS (Overall Assistance for Startup Inmigration System) con el fin de revitalizar la economía y crear empleos.
Algunos con programas de préstamos para startups como KOSMES, el cual cuenta con el programa de incubación “Youth Startup Academy”, para fomentar la creación de startups jóvenes.
Las startups, o compañías de nueva creación que tienen unas grandes posibilidades de crecimiento y, en muchas ocasiones, cuentan con un modelo de negocio escalable, en Corea del Sur son una nueva alternativa de estilo de vida.
Por ello, el gobierno anunció, a mediados de
2016, la inversión de 66 billones de dólares para fomentar la existencia de estas empresas.
Un avanzado sistema de telecomunicaciones
Corea del Sur cuenta con la velocidad de internet más rápida del mundo y cuenta con una red 5G desde diciembre de 2018 que se implementó a nivel nacional a finales del 2019.
Estas infraestructuras facilitan el desarrollo de nuevas ideas/servicios.
Clara proyección internacional
Tanto las empresas como los planes públicos tienen una clara proyección internacional.
Así el acceso a conglomerados líderes como LG, Samsung, Hyundai asegura un desarrollo global en caso de éxito y la posibilidad de acceso a bancos de pruebas con aplicación mundial.
Además, el gobierno realiza varias ferias y eventos de networking durante el año para que participen todas aquellas empresas con deseo de conectarse con el ecosistema global.
Creación de un Fondo de Innovación
A diferencia de muchas medidas que se anuncian por nuestros políticos con mucho nombre y pocos fondos, aquí se dotó de recursos suficientes.
Según Forbes el gobierno coreano es de los que más destina al apoyo de creación de nuevas empresas. Además, para el seguimiento y apoyo del ecosistema emprendedor coreano se crearon instituciones gubernamentales muy conocidas como Seoul Startup Hub y Pangyo Techno Valley.
De acuerdo con una entrevista realizada a Jerey Lim, director del Campus de Google en Seúl, para el portal Tech in Asia en el 2016.
Hasta ese momento corrían 330 programas de emprendimiento , los cuales contaban con 12 mil miembros inscritos, en donde 30 por ciento de ellos son mujeres.
De acuerdo con el ejecutivo, la necesidad se acentúa debido a la falta de capacitación que puede ser brindada por influencers y consultores de otra nacionalidad.
Fuente: emprendedoresnews