España ha alcanzado un hito Al considerar primero la tasa de inventores en EuropaCon el 42% de las consultas de patentes, que incluyen al menos una mujer que cruza el promedio continental La Oficina Europea de Patentes (OEP). Este progreso se debe al crecimiento de las aplicaciones de patentes en la investigación de biosciencia (farmacéutica, biotecnología, tecnología médica), el sector principal del origen de las invenciones españolas, en la que la presencia de mujeres es particularmente prominente.
A pesar de La participación de las mujeres en disciplinas de menta (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) sigue siendo bajaSegún la Fundación La Caixa, España se destaca en áreas científicas como los productos farmacéuticos en los que la presencia femenina es mucho mayor. Este sector lidera las solicitudes de patentes en Europa con 221 aplicaciones en 2024, un aumento del 11,6%en comparación con el año anterior, mientras que la biotecnología y la tecnología médica lo siguen con 163 aplicaciones cada una.
Del mismo modo, el papel predominante del sector público, especialmente el del sector público Consejo Superior para la Investigación Científica (CSIC), Este sigue siendo un motor fundamental para el desarrollo de la innovación y la solicitud de patentes en España, explica este alto porcentaje de los inventores. Las universidades y los centros de investigación pública presentaron más de 100 solicitudes de patentes en 2024 (el CSIC presentó 68 solicitudes, la Universidad Politécnica de Cataluña 17 y la Universidad del País Vasco con 16). «La investigación pública tiene una mayor presencia de mujeres porque es un sector que facilita la reconciliación laboral», dijo Luis Berenguer, director de comunicación del OEP.
España se estableció como un país europeo con el mayor porcentaje de los inventores en 2024 y alcanzó el 42% de las solicitudes de patentes, que incluyen al menos una mujer. En comparación, países como Francia o Alemania apenas alcanzaron el 31% y el 20% de sus patentes.
España es el mayor crecimiento en las solicitudes de patentes
El informe enfatiza que España también tiene el mayor crecimiento de Europa en las solicitudes de patentes europeas con un aumento del 44% en la última década y 3% el año pasado. En 2024, las empresas e inventores españoles presentaron 2.192 solicitudes de patentes europeas.
El Presidente del OEP, António Campinos, enfatizó que «a pesar de las incertidumbres políticas y económicas, las empresas e europeas e inventores solicitaron más patentes el año pasado». Entre otras cosas, el fuerte crecimiento económico de España fue un factor importante para la invención desde entonces Las empresas han aumentado sus inversiones en F&Eque promovió la innovación en sectores clave.
Empresas como Amadeus o Telefónica lograron formar parte de los diez mayores solicitantes de patentes en España, con innovaciones en las áreas de información y tecnologías de telecomunicaciones. El sector del transporte, especialmente gracias al aumento de las inversiones para el desarrollo de vehículos eléctricos, registró el mayor crecimiento con un aumento en las aplicaciones de patentes en un 30% en 2024.
En España, las regiones que recibieron la cantidad más importante de solicitudes fueron otro año, Cataluña (con 724 aplicaciones) Madrid (con 413) y el país vasco (con 326) para la industria de procesamiento, aunque solo el primero logran posicionarse en las 20 regiones europeas que requieren la mayoría de las patentes. La región de París (Ile-de-France) y seis estados alemanes sacan las posiciones sobresalientes.
A nivel internacional, Estados Unidos conserva su posición como los principales países de las solicitudes de patentes europeas con 24%, seguido por Alemania, Japón, China y Corea. El 57% proviene de fuera de Europa. En España ganó el puesto 17 en 2022 al número 15 en 2024, con 1.1% de las solicitudes de patentes globales en el país.