El año de máximos históricos para el turismo español sigue dejando hitos incluso en los tradicionales meses de temporada baja. Sin contar un mes para que finalice el año, en noviembre ya han visitado España más visitantes extranjeros que en todo 2023. Según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), España alcanzó otro récord histórico en los once primeros meses de 2024 con más de 88,5 millones de turistas internacionales, la cifra más alta jamás registrada en este periodo y casi dos millones más que el total. para 2023, cuando las llegadas alcanzarán los 85,7 millones. Esta cifra acerca una meta que parecía lejana, sobre todo después del estallido de la pandemia: 95 millones de visitantes al año.. Y todo ello se refleja inmediatamente en los ingresos, ya que esta oleada de turistas generó un gasto total de casi 120.000 millones de euros, un incremento de casi el 17% respecto al año anterior.
Nada ha detenido al turismo, ni eso voces críticas contra la masificación o las medidas anunciadas por algunas administraciones para introducir nuevas tarifas o limitar capacidades. De hecho, el turismo ya no es sólo un fenómeno estival. El último pico de la industria estuvo respaldado por el excelente comportamiento de un mes como noviembre, cuando el país recibió 5,7 millones de turistas internacionales, un 10,3% más que en 2023, y generó un gasto total de 7.709 millones de euros, un 16% más. con un gasto medio diario de 178 euros. Como en octubre, mes en el que la actividad turística siempre se había ralentizado tras el inicio del otoño, la afluencia de visitantes internacionales siguió aumentando.
Todo esto afecta el crecimiento económico nacional. La última actualización de la cuenta satélite de turismo, publicado por el INE Hace unos días revisó al alza los datos del trienio 2021 a 2023 y su impacto en las arcas públicas y el crecimiento del producto interior bruto. En concreto, la aportación del turismo a la economía española en 2023 fue de 184.002 millones de euros, equivalente al 12,3% del PIB o 0,9 puntos más que en 2022. En cuanto a la aportación al empleo, el turismo representa 2,56 millones de empleos, el 11,6% del empleo total.
Emisores y objetivos
Los principales países emisores en los once primeros meses fueron Reino Unido (con más de 17,5 millones y un aumento del 7,1%), Francia (con más de 12,2 millones y un aumento del 11,5%) y Alemania (con más de 11,3 millones). . 8,5% más). Hasta noviembre, Cataluña (18,9 millones y un aumento del 9,9% respecto al mismo periodo de 2023), Baleares (15,1 millones y un aumento del 6,1%) y Canarias (13,8 millones) son los municipios que recibieron el mayoría de turistas, un 9,6% más).
La Comunidad Valenciana, que recibió los efectos de la Dana en los últimos días de octubre, sigue siendo la autonomía que más ha crecido en el conjunto del año respecto a 2023. En concreto, el día 15 visitaron la región 11,2 millones de turistas, un 5% más. Sin embargo, el daño se notó en noviembre cuando la región de Valencia registró una mejora del 4,2% en comparación con aumentos interanuales de más del 10% en otras regiones.
En paralelo, el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 16,7%, hasta alcanzar los 118.693 millones de euros, según el INE. El Reino Unido fue el país con mayor gasto total (18,1% del gasto total). Le siguieron Alemania (12,3%) y Francia (8,8%). Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), Cataluña (con el 18,9% del gasto total), Canarias (17,4%) y los municipios españoles fueron los que mayor gasto turístico registraron en su territorio en los 11 primeros meses de 2024 acumulados en Baleares. Islas (16,7%), según Ep.
No hay categoría en la que las cifras no hayan mejorado significativamente. Por ejemplo, en el gasto turístico de noviembre hay mejoras en los capítulos “Gasto medio por viajero” y “Gasto medio diario”, que, junto con la estancia media, representan tres de los indicadores más importantes para evaluar la eficacia de la política turística. implementado por el Ministerio de Industria y Turismo. En noviembre, cada visitante a España gastó una media de 1.361 euros, un 5,2% más que el año pasado, y el gasto diario también refleja este crecimiento, alcanzando los 178 euros, un incremento del 2,4% respecto al año pasado. La duración media de la estancia es de 7,6 días, ligeramente superior a la del año anterior (7,4 días).
Como viene siendo habitual, Reino Unido fue el principal país de residencia de los turistas que visitaron España en noviembre, con 1 millón de visitantes y un incremento del 5,5% respecto al mismo mes de 2023. De Francia, segundo mercado de gasto, se trasladaron un total de 751.182 turistas. llegó (un crecimiento del 17,4%); Por su parte, desde Alemania llegaron 650.733 turistas (un 4,4% más) y desde Italia, cuarta en el ranking, llegaron 369.097 turistas (un 22% más que en el mismo periodo del año pasado y el mayor incremento para un país este mes). .
Canarias fue el primer destino, con el 25,6% del total de turistas llegados a España en noviembre. Le siguieron Cataluña (22,2%) y Andalucía (13,7%). Canarias recibió un 8,6% más de turistas que en noviembre de 2023. El número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 9,7% y los que llegaron a Andalucía fueron un 8,7% más.
Como dato destacable, el Ministerio de Industria y Turismo destaca que en noviembre se produjo un «más que notable incremento» del 40,9% en la llegada de turistas internacionales en el conjunto de municipios -más allá de los seis grandes receptores históricamente (Cataluña, Baleares , Andalucía, Canarias, Madrid y Valencia)- “lo que demuestra la eficacia de la política de desconcentración en turismo implementada por el Ministerio”.
En relación al gasto, Canarias (con el 28,6% del gasto total), Cataluña (17,9%) y Madrid (15,7%) fueron los principales destinos de las comunidades autónomas con mayor peso en el gasto turístico. El gasto turístico aumentó un 13,4% anual en Canarias, un 8,8% en Cataluña y un 13,1% en la Comunidad de Madrid. En los once primeros meses de 2024, Cataluña, Canarias y Baleares fueron los municipios con mayor gasto acumulado.
Al igual que en las llegadas, lo que destaca en el capítulo de gasto es el importante incremento del 35,5% en el conjunto de comunidades autónomas que no se consideran objetivo principal.