A mediados de septiembre, dos de las escuelas de negocios de Ecuador con mayor reconocimiento, el IDE Business School y la Espae Graduate School of Management, presentaron de manera conjunta un libro en el que se explora el tipo de educación que ofrecen en el marco latinoamericano. Titulado “Repensado la educación en Administración en América Latina para Ecuador”, el texto forma parte de un proyecto liderado a nivel regional por el profesor Srikant Datar, de Harvard Business School.
Una de los análisis más importantes que hacen los autores de esta obra tiene que ver con lo que se espera y lo que finalmente se logra con las escuelas de negocios en Ecuador. ¿Cuáles son las motivaciones que tiene un profesional para ingresar a un posgrado en administración empresarial? Y más importante aún, ¿qué pueden esperar para después de haber concluido este periodo formativo?
Esas preguntas fueron contestadas en el libro mediante entrevistas a profundidad con los involucrados a las escuelas de negocios en Ecuador. Estas son algunas de las conclusiones…
¿Por qué hacer un Master in Business Administration (MBA) en las escuelas de negocios de Ecuador?
Presión social: Existe la necesidad de contar con un título de cuarto nivel para sobresalir en el mercado y aspirar a mejores cargos. El título de tercer nivel (universitario) se ha masificado de tal forma que no genera hoy en día una diferencia significativa en cuanto a prestigio académico y/o profesional. En las entrevistas de trabajo, poseer el título de MBA es muy reconocido en el medio y tiene un impacto positivo en la hoja de vida.
Desarrollo profesional: De modo general, el MBA es un posgrado importante para adquirir mayores conocimientos en administración de empresas con el objetivo de: administrar o emprender un negocio propio o familiar, profesionalizarse aún más en un campo o área de trabajo (incluye la actualización de conocimientos), incorporarse a la docencia, entre otros fines.
Desarrollo personal: Otros ven en el MBA una oportunidad para crecer como persona y contribuir con la sociedad. La interacción permanente con profesores y alumnos por temas de educación y negocios (networking) contribuye a mejorar las habilidades de manejo de las relaciones interpersonales.
Complemento de la formación técnica: Estudiantes provenientes de carreras técnicas, como lo son varias ingenierías, observan en el MBA una posibilidad para complementar su formación técnica junto con conocimientos aplicados a los negocios, aspirando así a posiciones gerenciales en las empresas.
Imposibilidad de estudiar en el extranjero: Ya sea por cuestiones de trabajo o familia, son muchas las personas que se motivan a seguir una maestría en el país debido a lo difícil que les resulta dejar sus responsabilidades e irse al exterior a estudiar. Sin embargo, este tipo de personas son exigentes y se esmeran por conseguir unos estudios a nivel de local de una reconocida calidad académica.
¿Qué se espera después del MBA en las escuelas de negocios de Ecuador?
Desarrollo profesional
Crecimiento laboral: Muchos ex alumnos sostienen que les ha permitido crecer dentro de sus organizaciones en cuanto a la posición que ocupan y a la remuneración que perciben.
Ofertas de trabajo: El número de ofertas de trabajo ha aumentado para varios ex alumnos luego de terminar sus programas de MBA. Para el mercado, su perfil profesional se ha vuelto más atractivo.
Habilidades de comunicación: La mejora en las habilidades de comunicación y en el nivel de argumentación les ha permitido destacarse en sus puestos de trabajo durante la realización de conferencias, trabajos en equipo, presentaciones, etc.
Negocios propios/familiares: Algunos exalumnos sostuvieron que sus negocios, propios o familiares, que administran en la actualidad han experimentado una notable mejoría en sus indicadores financieros desde que ellos han podido aplicar lo aprendido en el MBA.
Emprendimiento: Otros sostienen que la maestría les ha permitido obtener las ideas y el conocimiento necesario para emprender y hacer sus sueños realidad. De esta forma, han podido independizarse y obtener mayores ingresos económicos.
Desarrollo personal
Seguridad y confianza: Hay una sensación de mayor seguridad y confianza después de hacer el MBA.
Carácter: De igual forma, algunos ex alumnos sostienen que la maestría, aunque no lo esperaban desde el inicio, ha forjado en ellos un mejor carácter para afrontar su vida personal y familiar.
Desarrollo de hábitos: Los profesionales indican que su ingreso a la maestría les significó un cambio importante en su estilo de vida. Producto de aquello, han podido desarrollar diversos hábitos que hoy en día favorecen sus relaciones interpersonales. Destacan el hábito de la lectura y aprender a escuchar (conozca los hábitos de la gente inteligente).