Carlos Zenteno, de origen mexicano, comienza su carrera profesional en 1992, cuando empezó a trabajar con IBM México, empresa con la cual trabajaría un año.
Prácticamente inició su carrera subiendo a torres para instalar antenas.
“Inspeccionaba el sistema de tierras supervisando en el montaje y los sistemas de programación, generalmente incluía la supervisión de todas las etapas del proyecto”.
Cuando estaba estudiando ingeniería electrónica, trabajaba como analista contable de medio tiempo para poder pagarse la carrera universitaria que estudiaba en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara.
“Siempre fue un buen estudiante, no era el típico nerd asocial, era muy tratable. Armaba los grupos para estudiar, pero también las fiestas”, recuerda su amigo de juventud Jesús Martínez Celis.
Para 1993 Zenteno comenzaría a trabajar en el sector de telecomunicaciones cuando fue contratado por Telcel, ejerciendo el cargo de director adjunto de Servicio al Cliente, después fue director del Proyecto de Implementación de la red GSM, y por último fue el director asociado de Planificación Estratégica.
Ascensos a Claro
Sus ascensos comenzaron a suceder después que promovieron al jefe de instalaciones y quedó la vacante, pero Zenteno tenía que competir con sus 19 compañeros, entre los que la mayoría llevaban más de cinco años trabajando desde la compañía, mientras él, con tan solo 24 años, solo llevaba uno.
“Subirme a las torres a instalar antenas me ayudó mucho a marcar una diferencia respecto a los otros, conocía muy bien todos los procesos, propuse un plan de acción y me seleccionaron”, cuenta Zenteno.
Zenteno quien para la época ya trabajaba con el presidente de Telcel.
Pensaba que estaba cerca de que le dieran una gerencia regional dentro de México, pero un día en 2002 lo llamó el presidente de América Móvil Daniel Hajj Aboumrad con una propuesta inesperada: “Serás el presidente de la filial en Ecuador”, fue así como a sus 32 años, Carlos Zenteno se convirtió en el presidente más joven de todo el grupo empresarial.
En agosto del 2004 fue jefe de Claro Argentina, siendo simultáneamente director regional para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Otros hechos
Carlos Zenteno igualmente ha buscado mucho la expansión con el internet de las cosas.
En muchas de las tiendas de Claro Colombia se pueden conseguir relojes, cámaras, neveras, televisores, y otros dispositivos que ahora se pueden manejar desde un teléfono inteligente.
Estos dispositivos no solo se han implementado en la estrategia de Claro Colombia, pero también pueden ser pagados directamente con la factura mensual de Claro. Bajo el liderazgo de Carlos Zenteno, se han enfocado en cumplir las necesidades tecnológicas de sus usuarios.
Hobbies
Carlos Zenteno se relaja saliendo a trotar, leyendo libros históricos o de «management» y viendo series históricas. Cuando está con su esposa y sus hijos, le gusta visitar paisajes, pueblos pequeños y descubrir nuevos lugares. En las Islas de San Andrés quedaron fascinados con el rondón.
“Foco y ejecución” es la frase que resume su relación con su equipo.
“Espero que todos crezcan profesionalmente, que formemos un equipo con las mejores capacidades profesionales, que estemos a la altura, que trabajemos bajo los mismos valores principios”, acota Zenteno.
Fuente: Forbes México