Como anunció el gobierno, los cortes de energía ya no se registrarán a partir del 20 de diciembre, pero sí en el sector industrial hasta al menos el 31 de diciembre.

Pero, ¿es suficiente la producción actual de energía para evitar cortes de energía en Ecuador?

Debido a los registros de lluvias se observa una mejora significativa en el nivel del embalse de Mazar así como en la producción de energía de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, explica el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay, Diego Morales.

Ecuador estuvo sin luz durante 691 horas, el equivalente a 28 días seguidos

Según Morales, cuando llueve mejora el nivel del embalse del Complejo Hidroeléctrico Integral Paute. Dice que las precipitaciones «han mejorado notablemente» y que llueve prácticamente todos los días, «hay días que llueve durante cuatro o cinco horas, otros días con precipitaciones que no duran tanto pero son importantes». incrementar el nivel de caudal de los ríos de Cuenca y a su vez alimentar el embalse de Paute.»

Hace tres semanas explica que al embalse no entraban ni cinco metros cúbicos por segundo, ahora son poco más de 50, aunque «todavía no estamos en la situación ideal, pero ha mejorado y las previsiones de lluvia están ahí». Esto y aquello estarán baratos la próxima semana”.

Señala que respecto a la estación seca del año pasado, hubo lluvias en diciembre de 2023 y enero de este año, el ritmo se desaceleró en febrero, marzo ya estaba complicado y en abril volvió a haber sequía y por ende la necesidad de un mayor despliegue de térmicas. energía a partir de enero para estar listos para el período de marzo a abril, que a su vez se “considera complicado”.

Morales también destaca las lluvias en la Amazonía, que permitirán producir al menos 800 MW en la central Coca Codo Sinclair, cuya capacidad de generación es de 1.500 MW.

En ese contexto, Morales responde que con la electricidad generada por estas dos grandes centrales, además de la disponible en Colombia, el nivel de producción «mejora significativamente y es posible satisfacer las necesidades del país».

¿Existe riesgo al exportar energía de Colombia a Ecuador?

Según información operativa en tiempo real del Operador Nacional Eléctrico (Cenace) de la tarde de este jueves 19 de diciembre, Coca Codo Sinclair produjo el 53% de la energía hidráulica.

Morales también señala que además de la producción de energía a partir de centrales hidroeléctricas, también hay que tener en cuenta la integración de energía a través de las vías navegables interiores, que estarán disponibles en las próximas semanas. La generación de calor anunciada para noviembre y diciembre, que entrará en funcionamiento en enero, también sugiere que “en todos estos escenarios, la capacidad energética a construir es favorable”.

La segunda barcaza de 100 megavatios ya se encuentra en Ecuador y se espera que llegue a Guayaquil el jueves 19 de diciembre

Sin embargo, dice que si bien hay mejoría, todavía hay un déficit energético que es una realidad. “Hay que seguir trabajando en todas las medidas que hemos comentado desde el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay”, enfatiza.

Desde este punto de vista se destacan varios aspectos: más energía térmica; Continuación de proyectos eólicos y fotovoltaicos de energías renovables no convencionales; un plan de eficiencia energética que aún no se ha implementado; Asegurar el volumen energético de Colombia; y aunque es un “factor exógeno”, sigue lloviendo.

Morales asegura que la crisis energética “no significa que el problema esté solucionado ni que todavía seamos capaces de cubrir el déficit energético, hay que seguir trabajando y salir adelante, pensando no sólo en el corto plazo sino en el medio plazo” y largo plazo (este último) al menos seis años después… Se necesitarán varios años para encontrar una solución final para superar la crisis”.

Aunque las necesidades energéticas del país dependen de la hora del día, según estimaciones del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay, “debe haber un déficit de entre 300 MW y un máximo de 500 MW, agrega que es el pico más grande”. entre las 19:00 y las 21:00 horas.



Source link

Artículo anteriorevercom, nombrada “Agencia del Año 2024” por el IPRN
Artículo siguienteUna campaña inspirada en su historia.