usabilidad

Cuando hablamos de usabilidad, nos referimos a la calidad de experiencia de los usuarios mientras interactúan en determinados sitios web. Es decir, la facilidad o dificultad que tiene una persona al navegar en una página, y el cumplimiento de las tareas que se efectúan en dicho portal.

El académico Yusef Hassan, de la Universidad de Granada en España, define la usabilidad como “la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible». Este término, que se relaciona con el comportamiento del consumidor en Internet, no solamente engloba las herramientas que presenta un sitio web, sino también los contenidos que en ellos se generan.

El portal El Financiero, de Costa Rica, describió los cinco errores más comunes que alteran la usabilidad de un sitio web. Por su importancia en el ámbito de emprendimientos, a continuación te los presentamos.

5 fallas de usabilidad en un sitio web

usabilidad

Tenerlo desactualizado. Un sitio web con información obsoleta (ya sea números de contacto o contenidos informativos desactualizados) será visto como de poca seriedad y sin compromiso. La importancia en la generación de contenidos va más allá del buen servicio que deben tener los clientes; es para el beneficio propio de la empresa, pues de esta manera el sitio web se mantendrá vigente y poco a poco se irá situando en los primeros lugares de los buscadores web.

Sin información de contacto. Con relación al punto anterior, en un sitio web no puede faltar la información de contacto para que los clientes se comuniquen con usted: número telefónico vigente, correo electrónico o los botones de las redes sociales de su empresa. El webmaster también sugirió incluir mapas con la ubicación de su negocio, que pueden resultar útil para los interesados en ir a su empresa.

No se adapta a los dispositivos móviles. Actualmente, un sector importante de la población utiliza celulares para consultar distintos sitios web. Por eso, un grave error es que un sitio web no pueda ser visualizado –o en el peo caso que no se pueda emplear- en un dispositivo móvil.

Diseño de mala calidad. Si el sitio web tiene fotografías pixeladas, colores que no son congruentes con la marca, o una tipografía inentendible, los usuarios posiblemente no lo tomarán como una empresa seria. El Financiero recomienda que el diseño sea lo más atractivo, aplicando el «menos es más», y que el logo de la empresa esté presente.

No aprovechar al máximo la página principal.Los productos y servicios que ofrece una empresa siempre deben mencionarse en la página principal del sitio web”, sugiere el portal, pues así se captura la atención de los visitantes para que se interesen en obtener más información.  «No es lo mismo que un sitio web (que vende servicios de turismo) nos pregunte: “¿Donde desea viajar?” a que diga: “Disfrute de un fin de semana todo incluido en Playa Tamarindo”, ejemplificó Sánchez.

Artículo anteriorFusión entre Heinz y Kraft crea la 5º mayor compañía mundial de alimentos
Artículo siguientePeriscope, la app móvil de Twitter para hacer streaming