responsabilidad social

En nuestra publicación “¿Responsabilidad Social Corporativa o Marketing Social?” plantemos el concepto de responsabilidad social (RS) en las empresas: ‘la integración voluntaria de las empresas en las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los grupos de interés’.

La importancia de este modelo de gestión no es solo ser bien vistos por los demás para ganar reputación, sino colaborar realmente con el desarrollo social a través de nuestras prácticas empresariales. Sin embargo, existen ciertos errores y mitos de la responsabilidad social empresarial que impiden su correcta implementación en las empresas.

A continuación te presentamos cinco errores comunes en la responsabilidad social de los negocios.

5 errores sobre Responsabilidad Social en las empresas

  1. RS no es sinónimo de caridad. Muchas empresas confunden RS con el simple hecho de ayudar a quien más lo necesite. Y se limitan únicamente a ello, sin entender que la RS implica un compromiso más grande entre la empresa y su entorno social, económico y medio ambiental.
  2. La RS no se limita al cuidado del medio ambiente. Otro error común es creer que la RS es simplemente contribuir con el medio ambiente. Y si bien una empresa puede realizar programas de ‘reforestación’ o ‘reciclaje’ en una comunidad, eso no bastará si esa misma empresa no trata bien a sus empleados.
  3. No realizar un diagnóstico de la empresa previo a la acción. Antes de idear o implementar una acción de RS, es preciso evaluar la verdadera situación de la empresa para saber en qué áreas está fallando y corregirlas. Retomando el ejemplo anterior, no estaría bien que se efectúe un programa de RS que ayude a las personas de escasos recursos, cuando el personal de la empresa no es bien tratada.
  4. No realizar proyectos de RS flexibles. Esto apunta más a las empresas que tienen dependencias en otros países. Aunque en un país como el nuestro, no se necesita salir al exterior para encontrar diferencias culturales. Y si eres un emprendedor que busca expandirse en el mercado nacional, es preciso que tus proyectos sean flexibles. Como cada área es distinta, no se puede implementar el mismo programa de RS, puesto que este debe responder a la realidad local de la empresa.
  5. Confundir Relaciones Públicas con RS. Si una empresa utiliza la gestión de RS como su principal medio para promover la imagen de una empresa, está en un grave error. La RS debe ser una forma de promover la imagen de una marca (al final, ese es su objetivo), pero no la única.
responsabilidad social
(Imagen industrialimpiaac.org.mx)
Artículo anteriorSamsung y Unesco unidos en programa de RS en Latinoamérica
Artículo siguienteCoca-Cola y Arca cierran compra de Tonicorp