Si bien la imagen que mostremos durante una entrevista de trabajo es trascendental, el currículum vitae es nuestra primera carta de presentación ante una empresa previo al otorgamiento de dicha entrevista. En la mayoría de los casos, nosotros no estaremos presentemos cuando se lea nuestro CV; por eso es preciso evitar cualquier error e impedir que nuestro documento pase del escritorio al tacho de basura.
En publicaciones pasados dimos dos consejos importantes sobre cómo realizar un buen currículum vitae. Pero como no está demás prevenir, a continuación te detallaremos algunos de los errores que se comente al elaborar un CV. Errores que, por más obvios que parezcan, se siguen viendo en las hojas de vida de los postulantes.
¿Cuáles son los errores que se comenten al elaborar un CV?
Errores ortográficos. Por no llamarlos ‘horrores’, estas fallas demuestran la falta de compromiso del aspirante con su ‘futura’ empresa. Según ResumeBear, portal que permite crear y disponer los CV en línea, el 84% de los currículum vitae son descartados al detectar uno o dos errores ortográficos, ya que es un signo de la falta de interés de la persona por no revisar detenidamente lo que escribe.
Tener un correo electrónico inapropiado. En estos casos, es conveniente de que olvidemos nuestra época colegial y nos centremos en nuestra etapa profesional. Lo que un gerente busca en sus empleados es seriedad, y con una dirección de email que diga chikitosexy005@hotmail.com no lo convenceremos.
Colocar tecnicismos o abreviaturas difíciles de entender. Según el portal Soy Mi Marca, el tiempo medio que un empresario o especialista en RR.HH invertirá en un CV es de 20 segundos. Nada más, nada menos. Al agregar muchos tecnicismos o abreviaturas estamos reduciendo ese tiempo de lectura, pues el empresario invertirá esos escasos segundos en descifrar qué significan en lugar de enfocarse por los detalles más importantes.
Escribir “Currículum Vitae” como título. Otros de los errores que se cometen al elaborar un CV es escribir la palabra «Currículum Vitae» a manera de título. Esto, a parte de ser poco original, es redundante. Si quieres mostrarte diferente al resto en tu documento, es mejor aprovechar ese espacio para crear un extracto profesional que comunique de forma clara y sencilla tu valor como profesional.
Incluir información inapropiada. Lo que un reclutador de RR.HH busca en un postulante son sus logros y cualquier otra característica que demuestre porqué es necesario para la empresa. Incluir información sobre el peso, la altura o una lista de gustos personales irrelevantes le quitan el interés profesional a tu imagen. (Leer también: Clichés que arruinan tu currículum vitae).