Los marketeros novatos no son los únicos susceptibles de pasar por un fracaso en su gestión. Grandes marcas del mundo, que las conocemos actualmente por su prestigio e importancia en el mercado, también tuvieron la mala suerte de vivir momentos de crisis luego de un error en las estrategias de marketing optadas.
Y lamentablemente, cuando las marcas se equivocan en estos mensajes, la audiencia reacciona estrepitosamente hasta el punto de hacer saltar por los aires la imagen de las empresas.
Sin embargo, de los errores se aprende. Por eso, el portal The Agency Post, publicó algunos de los errores más descomunales cometidos por grandes marcas, para que los futuros emprendedores que se incursionen en este mercado aprendan de aquellos percances.
Errores de marketing y publicidad de:
Levi’s. Hace un par de años, Levi’s lanzó la campaña “Hotness comes in all shapes and sizes” (en español, “La belleza viene en todas las formas y tamaños”), cuyo objetivo fue demostrar a las mujeres que independientemente de su talla, sus jeans eran perfectos para su figura. Sin embargo, la falla de esta estrategia se centró en las imágenes usadas para la publicidad. El mensaje de Levi’s no mostró a mujeres de todas las formas y tamaños, sino más bien mujeres delgadas. (Leer: La historia de Levi’s).
Huggies. La marca de pañales Huggies lanzó una controvertida campaña llamada “Dad Test”, en la que retrató a los padres como seres incapaces de cambiar los pañales de sus hijos. El error de esta marca fue olvidarse de su público objetivo, que no son los bebés, sino los padres de familia.
McDonald’s. Hace dos años, McDonald’s creó el hashtag #McDStories con el objetivo de animar a la gente a compartir historias donde el protagonista era la famosa cadena de comida rápida. Lamentablemente, la estrategia no resultó como esperaban, pues el hashtag fue convertido en vehículo para lanzar duras críticas a la cadena. Por eso, antes de realizar una acción similar, es importante que analicen sus posibles consecuencias negativas.
Amazon. En noviembre, Amazon nos sorprendió con el nuevo dispositivo Amazon Echo, un aparato capaz de reaccionar a nuestras órdenes y de responder a nuestras preguntas. Lamentablemente, el vídeo de presentación que Amazon hizo del aparato estuvo mal dirigido, pues Echo fue retratado como un gadget inquietante y para chismear. Como resultado, al vídeo le sucedieron muchas parodias en las redes sociales.