El marketing viral es la nueva tendencia en publicidad y mercadeo aplicada especialmente en los negocios online. Debido a su fácil ejecución y bajo coste, muchos emprendimientos optan por esta alternativa para darse a conocer. Sin embargo, a pesar de sus grandes ventajas, su aplicación también es proclive a presentar errores que pueden arruinar una campaña publicitaria.
Si bien el marketing viral es una poderosa herramienta para aumentar la popularidad de un producto o servicio, no siempre se tiene claro cómo hacerlo correctamente.
Para aquellos emprendedores que aún siguen buscando las formas de crear un contenido viral, a continuación te presentemos 6 errores que debes evitar, obtenidos del portal web Alto Nivel.
6 errores a evitar en el marketing viral
- Subir un video a YouTube. Aquí el error no es que el contenido multimedia esté mal, sino creer que se trata de una fórmula fácil para hacer un mensaje viral. Por muy bien producido que esté, no llegará a millones de ojos sin una estrategia para posicionarlo. Lo principal aquí es tener en cuenta que tanto la sorpresa como los retos a la audiencia juegan un papel fundamental para lograrlo. Jugar con ellos o desafiarlos con un mensaje sencillo puede ser el detonador del botón “compartir”.
- Mailing masivo con recompensa por compartir. Otro error es mandar correos electrónicos masivos con la promesa de recompensar a quien reenvíe a sus propios contactos. Pero desde hace muchos años las cadenas -consideradas spam- ya no funcionan así. Ningún fenómeno viral ha ofrecido una recompensa por nada. Cuando a los usuarios les gusta algo, lo comparten; eso es todo.
- Enviar campañas a tus fans en Facebook. Esto, aunque no lo quieran aceptar, también es considerado spam. Seguro te han llegado distintas solicitudes para que regales un like a una fanpage que no conoces. Este mismo acoso le puedes ocasionar a cualquiera con la bandera de la viralidad.
- Viralidad es BTL, no ATL. Una cosa es publicidad masiva o Above the Line (ATL) y otra muy distinta es cross media, y bajo este entendido debes tener claro que la viralidad es un fenómeno que se da en las estrategias Below the Line (BTL), pues el poder del usuario está en el mundo digital y es aquí donde él decide qué comparte, qué opina y cómo califica el comportamiento de las marcas.
- Dialogar en Twitter. Muchas estrategias de marketing están sustentadas en el diálogo, y eso está muy bien, pero no necesariamente funciona igual cuando buscas un fenómeno viral. La viralidad se logra con los recursos de terceros, y el dinamismo de Twitter hace que un contenido sea viral a través de un hashtag o incluso de un meme que sea natural, espontáneo y fácilmente escalable.
- Crear contenidos precampañas. La viralidad no la hace tu marca sino las personas, y pensar que antes de llegar al clímax de una campaña podrías gestar el posicionamiento viral de un contenido es un error. Aunque pueda ser usado con fines completamente publicitarios, esto se da en el siguiente sentido: primero la viralidad, después la publicidad. Así que olvídate de las campañas y concéntrate en los contenidos.