Quienes creyeron que el email marketing moriría con el boom de las redes sociales, la verdad se aleja de esta concepción. Esta herramienta aún continúa siendo una de las principales fuentes para administrar las comunicaciones con los clientes de nuestro negocio.
Y las cifras no mienten: según Tripolis Solutions, expertos en software de email marketing, por cada dólar que se gasta con el uso de esta herramienta, el retorno de la inversión promedio es de 40 dólares. Esto resulta sumamente beneficioso, en especial cuando el 95% de los usuarios online disponen de una cuenta de correo electrónico, y el 85% acceden de forma regular a ella.
De ahí la importancia de un buen uso de esta herramienta. Por eso, a continuación te presentaremos algunos errores de email marketing que tienes que evitar para que tu emprendimiento prospere rápidamente.
5 errores comunes en el email marketing
El portal web Emprenderalia publicó una sería de errores que se deben evitar al hacer email marketing. Debido a su importancia, te las presentamos:
- No hacer email marketing. Este es el peor error que se puede cometer en un negocio en línea. El email marketing es la base que permite crear listas de suscriptores para mantener constantemente el contacto con los clientes. (Leer: 22 consejos para hacer crecer tu base de datos).
- No usar plataformas de email marketing. Según el portal, existen dos tipos de plataformas para el email marketing. Una son las que puedes instalar en tu computador, y la otra son las que se contratan por un pago mensual en el formato de plataformas online. Ambas opciones son válidas para manejar esta herramienta, pero debes asegurarte de que cumplas con todas las normas antispam y políticas de privacidad exigidas para esta actividad.
- Error en la selección del remitente y el asunto a mostrar. Uno envía mails para que sean leídos, pero por más que tengas el mejor contenido, si no atraes la atención del usuario, este jamás lo abrirá. Por eso, la primera clave a tomar en cuenta es el asunto y el remitente de ese mail. El remitente debe resultar familiar y conocido; y el asunto debe generar intriga, interés y descripción para hacer que esa personas que lo reciba no pueda resistir a abrirlo. (Leer: 6 consejos para mandar emails interesantes).
- No tener un llamado a la acción. “Cada mail debe tener un llamado a la acción claro, específico y medible”, indica el portal Emprenderalia. Es importante que quien reciba el email deba hacer algo que le propongas.
- No ser consecuente en la frecuencia del contacto. Es importante de que mantengas una secuencia de contenidos y una frecuencia de tiempo en los envíos de los correos. La relación con tus suscriptores es igual a una relación de amor: esta crece cuando la confianza crece, y para ello se necesita de un contacto constante. Eso sí, tampoco abuses.