La multinacional sueca Ericsson presentó una demanda formal contra Apple en la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus sigas en inglés) para prohibir la comercialización de los productos de la compañía estadounidense que violen sus patentes sobre redes 2G, 3G y 4G. Así lo informó la multinacional en un comunicado.
El hecho, que se suscitó el 26 de febrero, comprende dos quejas formales que Ericsson presentó al ITC y siete más en las cortes del Distrito este de Texas (Estados Unidos) en contra de los productos Apple que contengan las tecnologías patentadas por la firma sueca. El iPhone y el iPad violan numerosas de estas patentes, por lo que la venta de estos aparatos podría estar en riesgo.
Y no solo ello, sino la relación que ambas empresas han tenido durante años y de la cual han salido beneficiadas.
Las razones de esta demanda en la ITC se debe a que Apple se ha negado a pagar las licencias de uso por las tecnologías creadas por Ericsson, y además porque los de Cupertino recharazon anteriormente la petición de la firma sueca de ir a los tribunales.
Ericsson alega que Apple está infringiendo 41 patentes que cubren aspectos de funcionalidad de redes como 2G y LTE; patentes que también afectan el diseño de los componentes de semiconductores, interfaz de usuario, aplicaciones y servicios de localización.
Por otro lado, Apple, que la semana pasada fue multado con 533 millones de dólares por violar tres patentes de otra firma estadounidense, ha señalado que Ericsson está actuando de forma “abusiva” y que quiere aprovecharse de su dominio de patentes para sacar provecho de los dispositivos iPhone y iPad.
El acuerdo que ambas firmas mantenían sobre uso de patentes expiró hace un mes. La empresa sueca ha asegurado que ellos están tratando de encontrar una solución justa, pero que Apple ha rechazado todas las propuestas.