La Superintendencia de Telecomunicaciones estima que en Ecuador existen alrededor de 200.000 usuarios de Internet móvil. A pesar de la amplitud del mercado, los desarrolladores de aplicaciones móviles nacionales no han destacado, todavía, en escaparates de talla mundial como el App Store (de Apple), el Play Store (de Android) o el App World (de BlackBerry). No obstante, ahora tienen una oportunidad de hacerse fama de un tirón: el World Summit Award, un concurso para desarrolladores de todo el mundo que se realizará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en noviembre de 2012. Los interesados en participar deben superar la fase local de la competencia, cuyo jurado es el emprendedor y experto en tecnología Ernesto Kruger, quien ha charlado con este medio para dilucidar algunos conceptos clave en torno al desarrollo de aplicaciones móviles en Ecuador.
Quizás esta es una pregunta un poco fuera de contexto porque si se está convocando a un concurso es por algo, pero ¿en Ecuador realmente se desarrollan aplicaciones móviles? ¿En qué medida y con qué capacidad?
En el Ecuador hay casi catorce millones de teléfonos celulares y los operadores dominantes –Claro y Movistar- hacen alianzas con empresas de software focalizado en móviles para desarrollar aplicaciones de contenidos simples, de temas relacionados con información, básicamente.
¿Empresas nacionales o extranjeras?
Nacionales, las hay. Nosotros arrancamos el concurso y ya hay ocho inscritos. En Ecuador se desarrollan soluciones para empresas donde la distribución de un producto se hace a través de móviles. Los bancos, por ejemplo, han comenzado a necesitar todo lo relacionado a transacciones por celular. Las aplicaciones no son tan sofisticadas pero te dan un servicio y si avanzas más te vas a dar cuenta de que el gobierno nacional va a impulsar este tema en el contexto del dinero móvil, porque el dinero móvil significará que el elemento validador de una transacción será el teléfono.
¿Eso está cerca de ocurrir?
Es cercano, muy cercano. Lo difícil no es tanto la aplicación o la forma de hacerlo, lo complicado está en las regulaciones, en los temas legales, en los acuerdos… Pero está bien avanzado el tema del dinero electrónico a través de una aplicación móvil.
No he sabido de ninguna app made in Ecuador que haya cobrado trascendencia mundial, tipo Pulse, Instagram o Angry Birds…
Sí, es cierto. Precisamente lo que pretende el World Summit Award es democratizar la oportunidad para todas las personas que tengan una iniciativa de este tipo. El concurso no valida que la aplicación sea un éxito comercial, sino que tenga potencialidad de cambiar algo en su contexto.
¿Cuál es el tipo de app que predomina entre los desarrolladores locales? ¿Juegos, informativas, de servicios…?
Las aplicaciones de contenido, de información del clima, del tráfico, información que necesitas para hacer algo. A partir de ahí viene el tema transaccional, donde está todo lo relacionado con canales de distribución y proveedores. Después vienen los temas bancarios, donde se puede consultar el saldo o hacer ciertas transacciones. También hay juegos, insipientes aún, pero juegos.
Hace dos años había un total de 162 mil usuarios de Internet móvil en el país, ciertamente un mercado considerable y que para estas alturas debe haber crecido. Sin embargo creo que no es tan fuerte aún la cultura de pagar por servicios digitales, a través de la web, aún hay cierto recelo…
El tema de seguridad es el mismo de cuando sales a la calle, debes tomar las precauciones. Las empresas de servicios están tomándose las precauciones. Ecuador tuvo una gran incidencia de fraudes electrónicos, pero se tomaron muchas medidas y el riesgo ha comenzado a mitigarse. Lo mismo va a ocurrir con las transacciones por teléfono, la tecnología es muy creativa para la seguridad.
Explíqueme cuál es el proceso de un desarrollado de apps en el país, después de tener listo su software. ¿Qué hace? ¿Cómo hacer que llegue a los grandes mercados como el App Store, el Play Store, Ovi o el App World?
Primero hay que aprender el lenguaje de programación de lo que te guste más, Android, IOS, BlackBerry o Windows Mobile. A partir de ahí se programa una aplicación y lo siguiente es inscribirse como desarrollador, firmar un acuerdo digital con el fabricante que te presta el sistema operativo y listo.
¿Cualquiera puede acceder a estos mercados?
Cualquiera, lo único que se necesita es alguien que tenga la capacidad de desarrollar un producto que sea útil a nivel mundial. Hay que perderle el miedo a decir ‘oye y no podremos hacer algo que cambie el mundo’. Lo podemos hacer ¿quién dice que no? La creatividad está abierta a todos.
Y si pueden elegir mejor irse por los mercados de Android y Iphone, porque parece que el de BlackBerry está muriendo…
Las plataformas son intrascendentes a la hora de resolver un problema. Lo que al usuario le interesa es resolver el problema, por lo tanto cómo resolverlo es la parte más importante. El mercado de mayor crecimiento es Android, Apple sigue manteniéndose y se viene Windows Mobile con todo el dinero del mundo, obviamente se está quedando BlackBerry. Pero el día de mañana puede ser que a BlackBerry se le ocurra algo que revolucione el mercado. Todo depende de la red de aplicaciones que circulen para cada plataforma, porque uno dice “ah, tal cosa yo la encuentro gratis en Android” y eso influye definitivamente.