En el mundo de los emprendedores el desplome de Kodak y la expansión de Facebook representan dos realidades opuestas a tomar en cuenta: la no adaptación a la era digital que conduce a la muerte y el surgimiento digital como camino hacia el éxito. Debido a que el tema cobra especial coyuntura por estos días, ElEmprendedor.ec se pregunta por los emprendimientos en Internet. ¿Qué hacer para adaptarse al cambio de paradigma? ¿Son todos los negocios bienvenidos a la red? Estas y otras cuestiones son analizadas por Eduardo Béjar, Director Ejecutivo de la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi.org) y especialista en temas de comercio electrónico y negocios en Internet.
Internet ha cambiado el paradigma de los negocios. ¿Qué hacer para que la era digital no destruya a empresas ya establecidas como le sucedió recientemente a Kodak, cómo adaptarse?
Para que no se perjudiquen las empresas que se dedican a cierta actividad de manera tradicional, no en línea, es importante que experimenten con las nuevas tecnologías para ver de qué manera pueden utilizarlas y apropiarse de ellas a fin de continuar operando. La clave es adaptarse a los cambios pensando en soluciones o productos que, en base a las nuevas tecnologías, puedan seguir siendo competitivos en el mercado.
¿Hay algún tipo de negocio para el que sea imposible adaptarse o todo son bienvenidos en la red?
Todos son bienvenidos. Cuando se comienza a analizar qué se puede vender en línea uno de los ejemplos que se da es el de los vehículos. Si le pregunto a alguien si se pueden vender carros por Internet me va a decir que no, que quién va a comprar así, metiendo sus datos de tarjeta de crédito a una página sin ver el auto real. El tema es que esa no es la forma como funciona la venta de autos en línea, el sitio web permite a los interesados en la compra de un vehículo hacer toda la investigación previa de temas que guían hacia una venta. En Internet siempre hay una manera de vender cualquier producto, pero hay que tener claro que para todos no se usa la misma fórmula.
Se dice mucho que con el desarrollo de la Internet los emprendimientos se han facilitado, por lo que es cierto que un fuerte capital inicial ya no es tan necesario como antes. La apertura, sin embargo, genera mucha competencia. ¿Cómo destacar en la red?
No solo en la red, el tema va en función de valor agregado. Pero yo no diría que es así de sencillo emprender en Internet, depende de a qué le llamamos emprendimiento. Poner un blog, por ejemplo, es muy sencillo y colocarle Google Adsense también. Pero es complicado considerar eso como un modelo de negocio efectivo porque, por su sencillez, la cantidad de personas que se lanzan a un modelo similar son miles…
Precisamente a eso me refería…
La efectividad de la publicidad por esa manera es cada vez menor, estamos hablando de que solo un dos por ciento de los usuarios de un sitio web hacen clic en los avisos.
Más complicado aún. ¿Cómo destacar, entonces?
Tiene mucho que ver con el valor agregado que se brinda. Hay que pensar en lo que uno ofrece comparado con lo que ofrece la competencia.
Los gigantes que hoy en día conocemos algún día nacieron como un emprendimiento. ¿Existe algún principio clave que destacarías para llegar a ser aunque sea lejanamente parecido a Google, Facebook o Amazon?
Lo básico es la constancia. Estamos acostumbrados a la retribución rápida, pero no es así. Por ejemplo, esta semana estamos viendo que va a abrirse la oferta pública de Facebook, pero se está haciendo siete años después de que el portal fue lanzado. ¿Quién está preparado para esperar siete años, meterle todas sus ganas a un emprendimiento, desarrollarlo, pelearlo, vivir los momentos en que no consigue ingresos, hasta encontrar una recompensa de esa naturaleza? Y esto se da obviamente no solo por el tiempo, sino también por el manejo que se ha dado. Hay que tener constancia.
¿Qué es más conveniente para un emprendimiento nuevo, explotar el leguaje SEO para ser encontrado por los buscadores o intentar ganarse espacio como una marca, para que los visitantes lleguen como trafico directo?
Hay que aprovechar los espacios donde los usuarios de Internet actualmente pasan su tiempo. Es importante tener presencia en los buscadores, sí, pero la gente pasa mucho tiempo en Facebook o Twitter y hay que generar estrategias para que nos encuentren ahí.
La conectividad en América Latina, si bien es cierto que está creciendo, aún no es tan expandida como en Estados Unidos o Europa. ¿Es una tierra fértil para emprender en Internet o, por el contrario, es un lugar donde las condiciones no favorecen este tipo de iniciativas?
En Latinoamérica la oportunidad para emprender es gigantesca. Las condiciones no son la ideales, pero si lo fueran la oportunidad no sería tan grande. La cantidad de emprendimientos que atienden el mercado local es limitada, en Ecuador casi el 30% de la población utiliza Internet, en un país de 14 millones de habitantes un mercado de esa magnitud no es nada despreciable.